EMOLTV

Benedicto XVI enviará comisión a Irlanda tras escándalos de abusos

Cuatro "inspectores" ayudarán a la Iglesia local, en particular a las diócesis más afectadas: Armagh, Dublín, Cashel y Emly.

31 de Mayo de 2010 | 08:14 | AFP
imagen
EFE.

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI aceptó hoy la renuncia del obispo irlandés de Benin City (Nigeria), Richard Anthony Burke, acusado de haber abusado de una menor y anunció que enviará una comisión para reorganizar la iglesia de Irlanda tras los escándalos de pedofilia.


El obispo irlandés Burke renunció tras haber reconocido que mantuvo relaciones sexuales con una joven en la década de los '80, aunque aseguró que era mayor edad de edad cuando ocurrieron los hechos, en una carta enviada a la revista "Irish Catholic".


Benedicto XVI inició hace dos meses la reestructuración de la Iglesia irlandesa tras los escándalos que estallaron a inicios del año en ese país y que provocaron en marzo la primera carta pública de disculpas de un Pontífice.


Las denuncias contra sacerdotes pedófilos fueron por décadas ocultadas por la jerarquía de la Iglesia de Irlanda, hasta que dos informes oficiales confirmaron numerosos abusos sexuales cometidos por sacerdotes contra niños.


El Papa decidió enviar "cuatro visitadores apostólicos", es decir inspectores a Irlanda con el fin de ayudar a la Iglesia local, en particular a las diócesis más afectadas por los escándalos: Armagh, Dublín, Cashel y Emly.


Los inspectores deberán analizar la situación frente "a los trágicos casos de abusos cometidos con menores por sacerdotes y religiosos", subraya en un comunicado oficial de la Santa Sede.


Los inspectores, dos cardenales -uno británico y el otro estadounidense- y dos arzobispos irlandeses, examinarán "los casos de abusos, prestarán asistencia a las víctimas y verificarán la eficacia de las medidas adoptadas de prevención", precisa la nota.


La investigación se extenderá a "otras diócesis", indicó el Vaticano, que decidió tal medida con el fin de "asistir a los obispos, el clero, los religiosos y los fieles", subrayó la nota.


La "visita apostólica" fue anunciada por el mismo Papa el 20 de marzo pasado en la carta pastoral dirigida a los católicos irlandeses.


Hasta ahora, siete obispos y auxiliares irlandeses involucrados en las investigaciones han presentado la renuncia a sus cargos, de las cuales cinco ya fueron aceptadas por el Papa.


Otras denuncias fueron hechas en varios países de Europa e incluso en Brasil y Chile, pero sobre todo en Estados Unidos.


Los casos llegaron incluso a salpicar al propio Benedicto XVI, acusado en Alemania de haber encubierto esos delitos cuando era cardenal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?