EMOLTV

Netanyahu cancela reunión con Obama tras ataque israelí contra flotilla propalestina

El Primer Ministro israelí manifestó su total apoyo a las fuerzas de su país que estuvieron involucradas en los hechos.

31 de Mayo de 2010 | 10:18 | Agencias

Revisa las imágenes del ataque

JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, canceló su reunión con el Presidente estadounidense, Barack Obama, prevista para mañana en Washington, tras la crisis desatada por el ataque de fuerzas de Israel a una flotilla de ayuda que se dirigía a la Franja de Gaza.


"Netanyahu decidió recortar su visita a Canadá y volver anticipadamente a Israel", informó hoy un comunicado oficial.


Netanyahu está en Canadá desde el viernes pasado en conversaciones con líderes del Gobierno. Desde allá y antes de cancelar su encuentro con Obama, el Primer Ministro israelí manifestó su "total apoyo" al Ejército de su país tras el letal ataque.


"El Primer Ministro reiteró su total apoyo a las IDF (fuerzas de defensa israelíes) y preguntó por el estado de los heridos", dijo su oficina.


Los hechos ocurrieron esta madrugada, cuando comandos navales israelíes abordaron una flotilla de barcos que llevaba ayuda humanitaria y cientos de activistas propalestinos a la Franja de Gaza.


Israel dijo que sus militares encontraron una resistencia inesperada al abordar las embarcaciones en aguas internacionales.


La operación despertó condenas en toda Europa, ya que muchos de los pasajeros eran europeos. Asimismo, afectó las ya tensas relaciones con Turquía, el aliado musulmán de los israelíes que había organizado la misión de manera extraoficial.


Reunión en Nueva York


Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU anunció que hoy mismo mantendrá una reunión de urgencia sobre el tema. El encuentro se realizará a partir de las 17:00 horas GMT, a petición de Turquía y Líbano, país que hasta hoy ejerce la presidencia temporal de ese órgano.


La reunión se producirá después de que el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, pidiera a Israel "una explicación urgente" y "una investigación completa" de lo sucedido frente a las costas de Gaza.


Asimismo, Ban pidió al coordinador especial de la ONU para Medio Oriente, Robert Serry, y al responsable de la Agencia de la ONU para los Refugiados (UNRWA), Filippo Grandi, que "de forma activa urjan a la contención y aseguren que no se producirán más daños, además de coordinarse con todas las partes relevantes" en el conflicto entre israelíes y palestinos.