EMOLTV

Grupos opositores egipcios piden la expulsión del embajador de Israel tras ataque

Egipto y Jordania son los únicos países árabes que mantienen relaciones diplomáticas con el Estado israelí.

31 de Mayo de 2010 | 09:20 | EFE

Revisa las imágenes del ataque

EL CAIRO.- Un centenar de miembros de la oposición egipcia condenaron hoy el asalto israelí a la flotilla que viajaba con ayuda humanitaria, y pidieron que su país rompa relaciones con Israel y acabe con el bloqueo a la franja de Gaza.


Los manifestantes se reunieron frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde criticaron la postura de Egipto en el conflicto palestino y pidieron el cierre de la embajada israelí, así como el fin de la exportación de gas al Estado israelí.


Egipto y Jordania son los únicos países árabes que mantienen relaciones diplomáticas con Israel.


La protesta contó con la participación de diputados y miembros de los Hermanos Musulmanes, del movimiento opositor Kefaya (Basta) y del grupo de apoyo a Mohamed El Baradei, ex director del Organismo Internacional de Energía Atómica y posible candidato en las elecciones presidenciales del próximo año.


Al grito de "¿Dónde está la dignidad de Egipto?" y "la revolución es la solución a la ocupación", los participantes calificaron de "decepción y vergüenza" la respuesta de los países árabes al asalto del Ejército israelí a la "Flotilla de la Libertad", en el que murieron una decena de personas.


Los manifestantes mostraron carteles con fotografías de Gamal Abdel Naser, el ex Presidente egipcio que lideró, junto a Siria y Jordania, el ataque por sorpresa contra Israel en 1967, y lanzaron consignas contra el actual jefe de Estado, Hosni Mubarak, y su familia.


En varias capitales árabes como Ammán, Damasco y Beirut se han realizado protestas similares para rechazar lo sucedido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?