EMOLTV

Netanyahu lamenta "pérdida de vidas" por ataque israelí contra flotilla humanitaria

No obstante, el Primer Ministro israelí justificó la actuación de los soldados e insistió que continuará el bloqueo de la Franja de Gaza.

31 de Mayo de 2010 | 12:36 | Agencias

Revisa las imágenes del ataque

OTTAWA.- El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo hoy que lamentaba la pérdida de vidas que causó el ataque del Ejército de su país contra una flotilla propalestina con ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza. No obstante, el jefe de Gobierno justificó la actuación de los soldados e insistió que continuaría el bloqueo del enclave.


"Lamentablemente, en este intercambio, al menos 10 personas murieron. Lamentamos esta pérdida de vidas", dijo Netanyahu durante una visita a Canadá, en declaraciones divulgadas por la televisión israelí.


No obstante, el Primer Ministro agregó que los soldados israelíes fueron "atacados de forma deliberada", por lo que "actuaron para proteger sus vidas".


"Fueron atacados, golpeados y apuñalados. Los soldados actuaron para proteger sus vidas y de forma lamentable en este intercambio algunas personas murieron", explicó.


El Premier también señaló que Gaza es una "base para los terroristas de Hamas" y que las autoridades israelíes habían ofrecido a los organizadores de la flotilla de ayuda humanitaria entregar a los palestinos los materiales que Israel considerase apropiados, pero que éstos se habían negado.


Netanyahu además expresó su pesar por la cancelación del resto de su visita a Canadá y de la reunión prevista para mañana en Washington con el Presidente estadounidense, Barack Obama.


Confuso balance de fallecidos


En tanto, una portavoz militar israelí informó que el número de víctimas que dejó el ataque asciende a nueve personas.


"Nosotros tenemos conocimiento de nueve personas muertas durante la operación", declaró la funcionaria, destacando que el balance anterior de "más de diez muertos" dado por el Ejército se había basado en "informaciones erróneas".


Según el Ejército israelí, entre siete y diez soldados fueron heridos, dos de los cuales están hospitalizados con heridas calificadas de "serias".


A pesar de las declaraciones de la portavoz, aún existe confusión sobre la cifra de muertos y heridos que dejó la operación.


El Canal 10 de la televisión israelí disminuyó a por lo menos diez muertos su balance. Poco antes, ese canal privado había señalado 19 muertos y 36 heridos.


Por su parte, una ONG turca en Gaza, que participó en el convoy, afirmó que el ataque dejó al menos 15 muertos, en su mayoría turcos.