EMOLTV

Gobierno chileno condena ataque a flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza

La Cancillería deploró "la violenta reacción de las fuerzas israelíes" y manifestó su condena al "uso de la fuerza en todas sus formas".

31 de Mayo de 2010 | 13:18 | Emol / Agencias

Revisa las imágenes del ataque

SANTIAGO.- El gobierno chileno manifestó hoy su rechazo al ataque perpetrado esta madrugada contra una flotilla propalestina con ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza.


En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores deploró "la violenta reacción de las fuerzas israelíes" y manifestó su condena al "uso de la fuerza en todas sus formas".   


La declaración oficial agrega que con motivo de estos hechos, "el Primer Ministro de Turquía, quien iba a iniciar hoy una visita oficial a Chile, ha decidido regresar de inmediato a su país".


Por esta razón, el canciller Alfredo Moreno decidió concurrir hasta el hotel donde Recep Tayyip Erdogan estaba hospedado, para expresarle "el pesar y solidaridad de Chile".


El Ministerio de Relaciones Exteriores añadió que continuará evaluando la situación a la luz de los nuevos antecedentes que reciba de las misiones diplomáticas chilenas en el área.


Asimismo, la Secretaría de Estado seguirá atentamente la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU que fue convocada para esta tarde en Nueva York.


Amplio rechazo de la comunidad internacional


La condena manifestada por Chile se suma a la expresada por varios países de la comunidad internacional.


Es así como Argentina lamentó "profundamente" la pérdida de vidas humanas a raíz del ataque, al tiempo que instó a que se lleve a cabo una completa y exhaustiva investigación de los hechos.


A través de un comunicado, el gobierno de Cristina Fernández hizo además "un enérgico llamado al cese inmediato de actos de violencia que agravan la situación en Medio Oriente" y reclamó el "levantamiento del bloqueo a la población de Gaza, permitiendo la libre circulación de las personas y el ingreso de ayuda humanitaria a la región".


"Argentina urge a la estricta observancia del derecho internacional humanitario y de las resoluciones de las Naciones Unidas conducentes a lograr una paz justa y duradera en la región", añadió la nota oficial.


Por su parte, Brasil sostuvo que los hechos de hoy muestran la necesidad de acabar con el bloqueo impuesto por Israel a la zona.


En un comunicado, la Cancillería brasileña condenó el ataque a la "Flotilla de la Libertad", agravado por el hecho de "haber ocurrido en aguas internacionales".


"Los trágicos resultados de la operación militar israelí denotan, una vez más, la necesidad de que se levante, inmediatamente, el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza, para garantizar la libertad de movimientos de sus habitantes y el libre acceso de alimentos, medicamentos y bienes de consumo en esa región", señala la declaración.


Según el comunicado, el canciller brasileño, Celso Amorim, realiza las gestiones necesarias para localizar a la ciudadana brasileña que estaba a bordo de una de las embarcaciones que componían la flotilla humanitaria.


El Vaticano, en tanto, expresó su "dolor y su preocupación", mientras numerosas naciones convocaron a los embajadores israelíes para pedir explicaciones, como Francia, Egipto, Jordania, Austria, Grecia, Irlanda, Suecia, Nouega, Dinamarca, Bélgica, Austria y España.


Calificando el ataque de "matanza", el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, decretó tres días de duelo en los territorios y pidió a Estados Unidos una intervención de urgencia para poner fin a los "crímenes israelíes".


El jefe de Gobierno del Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, al denunciar "un crimen y un escándalo político y mediático", llamó a los árabes y musulmanes a "rebelarse frente a las embajadas" de Israel en el mundo, y a los palestinos a manifestarse y hacer huelga en Cisjordania.


En ese sentido, el Alto Comité de Seguimiento de los Árabes, la más importante organización que representa a los 1,3 millones de árabes israelíes, llamó para mañana a una jornada de huelga general y a manifestaciones en Israel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?