LIMA.- Alrededor de 20 kilogramos de cocaína camuflados en sacos de naranjas fueron hallados hoy en la motonave que el miércoles pasado se hundió en la región peruana del río Amazonas, naufragio que dejó 23 muertos.
El comandante Gonzalo Meza, de la Capitanía Fluvial de Iquitos, capital de la región de Loreto, encargado de la operación de rescate, informó hoy que la droga fue descubierta cuando se manipulaba sospechosamente "un saco de naranjas que tenía en su interior una bolsa de dudosa procedencia".
Tras el hallazgo se decomisaron otros tres sacos, los cuales "dieron positivo al alcaloide de cocaína", detalló Meza, quien no descarta hallar más droga al interior de la embarcación.
Durante las tareas de rescate de hoy también se halló el cadáver de un menor que no ha sido identificado, lo que eleva el número de víctimas a 23.
Los socorristas descartan la posibilidad de hallar más cadáveres al interior del "Camila", que naufragó hacia las 02:40 horas locales (07:40 horas GMT) el miércoles cerca de una remota comunidad nativa del distrito de Indiana, en la frontera con Colombia, y a más de 50 kilómetros de la ciudad de Iquitos por el río Amazonas.
Por su parte, el presidente de la Junta de Fiscales de Loreto, Mario Gallo, consideró que el hallazgo de la droga complica más la situación para el propietario de la embarcación, quien presuntamente sabía de la mercancía ilegal por lo que se dio a la fuga, informó Radio Programas del Perú (RPP).
Nueve tripulantes del "Camila" fueron detenidos cuando al parecer pretendían deshacerse de los paquetes que contenían el estupefaciente, informó la cadena radial.
Gallo precisó que la Fiscalía de Loreto ha abierto una investigación preliminar por el presunto delito de homicidio culposo, acusación que recaería sobre la tripulación de la nave. Además no se descarta incluir otros delitos, como exposición al peligro y contrabando ilegal de combustible.