CIUDAD DE GUATEMALA.- Al menos 80.000 pasajeros afectados es el balance del cierre obligado del aeropuerto internacional "La Aurora", ubicado en Ciudad de Guatemala, a causa de la erupción del volcán "Pacaya" el jueves y la tormenta tropical "Agatha" el sábado.
"La emergencia impactó todo el transporte aéreo de pasajeros, carga y courier. Un número no menor a los 80.000 pasajeros resultaron afectados, tanto en la salida como en el ingreso a Guatemala, hacia y desde diversos destinos", dijo Rudy Keller, gerente general de Copa Airlines en Guatemala.
Por su lado, Claudia Arenas, de la aerolínea Taca, informó que por parte de la compañía suman 8.000 los pasajeros afectados entre el viernes y el lunes.
Aeronáutica Civil informó que se espera que la tarde del martes se concrete la reapertura de vuelos internacionales, cuando concluya la intensa labor de retiro de la ceniza volcánica que cayó sobre la pista y plataforma del aeropuerto internacional.
El aeropuerto "La Aurora" quedó cerrado desde la noche del jueves cuando el volcán "Pacaya", 30 kilómetros al sur de la capital, hizo erupción y la ceniza volcánica llegó hasta Ciudad de Guatemala. El material cayó sobre calles, techos y automotores estacionado
En Guatemala operan unas 12 aerolíneas internacionales de importancia, informó Keller.