EMOLTV

Policía de Ecuador decomisa más de tres toneladas de droga

La droga estaba enterrada en una hacienda del poblado Pedernales.

31 de Mayo de 2010 | 19:43 | AFP

QUITO.- La Policía de Ecuador decomisó tres toneladas de cocaína, 12 kilos de heroína y un sumergible con capacidad para transportar cuatro toneladas de droga a través del Pacífico hacia Estados Unidos y México.

La droga estaba enterrada en una hacienda del poblado Pedernales, en la provincia costera de Manabí. Durante el operativo, se detuvo a once  personas, señaló el agente antinarcóticos Miguel Bravo.

La Policía también descubrió un sumergible de construcción artesanal, de 15 metros de largo por tres de ancho y con capacidad para transportar cuatro toneladas de droga, en una hacienda en el caserío El Guabo, en la provincia costera de El Oro.

El aparato servía para "transportar alcaloides (...) hacia las costas de México y Estados Unidos", explicó a su vez un fiscal que pidió no ser identificado.

El submarino, que se encontraba en una zona de difícil acceso, será  trasladado en un helicóptero del Ejército a la ciudad de Machala (capital de El Oro), dijo el comandante de la Policía en esa jurisdicción, Enrique Jácome.

Las autoridades colombianas sostienen que los sumergibles son cada vez más utilizados por narcotraficantes para trasladar drogas por las costas del Pacífico hacia Estados Unidos.

En 2009 cuador incautó un récord de 68 toneladas de droga, incluidas 64 toneladas de cocaína, según la Policía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?