EMOLTV

Decretan restricciones a vehículos por contaminación en capital mexicana

Niveles de contaminación alcanzaron los de 172 puntos, considerado "malo", de acuerdo l Índice Metropolitano de la Calidad del Aire.

31 de Mayo de 2010 | 23:06 | EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades ambientales del Distrito Federal y del Estado de México decretaron hoy, lunes, la restricción de vehículos y actividades al aire libre debido a la alta concentración de ozono por arriba de la norma permitida.

La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) indicó que durante la jornada se registraron niveles de contaminación de 172 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) en las zonas noroeste del Valle de México, por lo que se decretó la precontingencia ambiental.

Las autoridades indicaron que la concentración de ozono se debió a las condiciones atmosféricas asociadas con las altas temperaturas y a la presencia de un sistema anticiclónico con vientos débiles que impidieron la adecuada dispersión de contaminantes del aire.

De acuerdo con los niveles establecidos cuando la contaminación rebasa los 100 puntos Imeca, la calidad del aire se califica de "mala", arriba de los 150 es "muy mala" y con más de 200 puntos es "extremadamente mala", niveles que requieren de medidas cada vez más drásticas.

Entre otras medidas, se suspenderá el ingreso al Valle de México a automóviles de otras entidades que no cuenten con un sello de vehículo no contaminante, denominado holograma "cero" y "doble cero", mientras que los autos del Distrito Federal y del Estado de México deberán cumplir el programa normal del "Hoy no circula", para vehículos con placas con terminación 7 y 8.

Otras medidas

Asimismo, se recomienda a las personas evitar el uso excesivo del automóvil, evitar el ejercicio al aire libre, evitar fumar y suspender cualquier quema a cielo abierto.

Las autoridades ordenaron suspender las actividades deportivas, cívicas, de recreo y otras al aire libre. Además, agilizarán el tráfico de vehículos en los puntos conflictivos y suspenderán las actividades de mantenimiento que entorpezcan las fluidez del tránsito.

También intensificarán la vigilancia para evitar incendios en zonas urbanas y agrícolas. Las autoridades informarán mañana sobre la calidad del aire y sobre si permanece la precontingencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?