LA PAZ.- La visita de Arturo Valenzuela, secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, que hará mañana, martes, a La Paz permitirá reanudar el diálogo de los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos.
Valenzuela se reunirá la mañana del miércoles con el canciller boliviano, David Choquehuanca, en el salón de Embajadores del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.
Las relaciones de Bolivia y Estados Unidos están deterioradas desde septiembre de 2008 cuando fueron expulsados los embajadores Philip S. Goldberg y Gustavo Guzmán, de La Paz y Washington, respectivamente.
El Presidente altiplánico, Evo Morales, culpó al embajador estadounidense de coordinar acciones con movimientos separatistas de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija en la convulsión social de 2008.
También en noviembre del mismo año expulsó a funcionarios de la agencia estadounidense antinarcóticos (DEA) de su base de operaciones que estaba en la región productora de coca del departamento boliviano de Cochabamba.
La corta visita de Arturo Valenzuela a La Paz culminará con una conferencia de prensa en el salón Verde de la Cancillería altiplánica.