EMOLTV

Activista chilena entre las detenidas en convoy humanitario atacado por Israel

Kimberly Soto Aguayo (34) permanece en la prisión de Elá. Pertenece a la ONG sueca "Palestina-grupperna", que era parte de "Flotilla de la Libertad".

01 de Junio de 2010 | 02:43 | Emol
imagen

Ésta fotografía fue tomada el 27 de mayo pasado, cuatro días antes del ataque israelí contra el convoy, cerca de Gaza.

www.palestinagrupperna.se

SANTIAGO.- Cuando el mundo aún condena el ataque de tropas israelíes contra la "Flotilla de la Libertad" cerca a la Franja de Gaza, y que dejó al menos nueve muertos, otras 50 personas permanecen detenidas en la cárcel de Elá, en la sureña ciudad de Beer Sheba. Una de ellas, la activista chilena, radicada en Suecia, Kimberly Soto Aguayo (34).

Cercanos a la cientista política señalaron a Emol que ésta se encontraría en buenas condiciones físicas a pesar de la ofensiva armada desplegada por los militares de Israel.

Soto Aguayo era una de los 750 activistas que formaban parte del convoy humanitario. Ella, junto a otros diez suecos, participa de la ONG "Palestina-grupperna", agrupación que solidariza con los intereses históricos del pueblo del Medio Oriente.

Según informó el portal Swedishwire., tras el ataque la chilena fue trasladada a la prisión de Elá, cercana al puerto de Ashdod, junto a tres escandinavos: Ulf Carmesund, Ascher Henry y Sarsour Ami.


Para su liberación, consigna el sitio, Soto Aguayo debería firmar un documento reconociendo la falta, para luego ser deportada del país, evitando así ser sometida a un un proceso judicial en Israel.

Activismo a través del Arte

Luego de realizar sus estudios de Ciencias Políticas, la activista chilena se embarcó a Medio Oriente para participar durante dos años de iniciativas y campañas ligadas con la causa palestina, a través de la cual se vinculó con "Palestina-grupperna". Entre sus labores, se encontraban difundir las actividades y la información del grupo.

Tras su retorno a Suecia, Soto Aguayo cambió sus perspectivas y se centró en los estudios de Fotografía y Cine, ya que a través de la vía artística "podría influir y generar cambios", según explicó al programa Eco Barrio.

Fue la iniciativa anterior la que la llevó durante 2004 y 2005 a realizar trabajos en Río de Janeiro, Brasil, y a visitar por última vez Chile en 2009.