''Hoy es un nuevo comienzo. A partir de hoy nada es como era'', sostuvo el Premier.
REUTERSANKARA / ESTAMBUL.- El Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, exigió hoy que Israel sea castigada por el ataque de su Marina a la "Flotilla de la Libertad" de apoyo a Gaza, un hecho que el jefe de Gobierno tachó de "masacre" ante parlamentarios en la capital de Turquía, Ankara.
Erdogan consideró que fue un ataque "contra la ley internacional, la conciencia de la humanidad y la paz mundial", y advirtió que la paciencia de Turquía no debería ser puesta a prueba.
"Esta sangrienta masacre a manos de Israel contra barcos que llevaban ayuda humanitaria a Gaza merece todo tipo de calificativos", opinó.
"Turquía no dejará las cosas como están", dijo el Primer Ministro y jefe del partido islamista conservador AKP. Erdogan exigió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que no se limite a emitir una condena de la actuación israelí.
El jefe del Gobierno subrayó que Turquía ha sido siempre amiga de Israel. Sin embargo, recalcó, por mucho que su país valore la amistad, también reacciona de forma decisiva ante la enemistad. Israel no puede tratar a Turquía como a otros países en la región, "si no el precio será muy alto", aseveró Erdogan.
"Amigos, hoy es un nuevo comienzo. A partir de hoy nada es como era", señaló ante sus compañeros de partido e incidió en que Israel nunca podrá lavarse la sangre de sus manos. "Como ya he dicho, ellos saben muy bien cómo matar. Se lo he dicho a la cara. Han mostrado al mundo una vez más lo bien que saben asesinar", sentenció.
El ataque a la flotilla ha llevado a un mayor deterioro de las ya maltrechas relaciones entre Turquía e Israel, anteriormente estrechos aliados. Políticos turcos han advertido que el incidente podría llevar a un daño irreversible en las relaciones bilaterales.