EL CAIRO.- Activistas propalestinos prometieron hoy enviar dos barcos más para desafiar el bloqueo israelí a la Franja de Gaza, luego de que ayer una flotilla con ayuda humanitaria fuera asaltada por fuerzas israelíes dejando nuevo muertos.
Greta Berlin, del Movimiento Gaza Libre que organizó la flotilla, dijo hoy que otro barco había zarpado de la costa de Italia en ruta a Gaza. Se espera que un segundo bote transportando a unas tres decenas de personas se una al primero, dijo Berlin.
"Esta iniciativa no va a parar", dijo la activista desde Chipre, donde se encuentra la sede del grupo. "Creemos que en algún momento Israel tendrá un poco de sentido común. Van a tener que parar el bloqueo de Gaza, y una de las formas para lograr eso es que continuemos enviando barcos", agregó.
Por su parte, el gobierno egipcio anunció que levantará temporalmente su bloqueo a la Franja de Gaza para permitir el paso de ayuda al territorio.
Murad Muwafi, gobernador de Sinaí, en el norte egipcio, dijo que el Presidente Hosni Mubarak ordenó que el cruce fronterizo a la ciudad de Rafá permanezca abierto durante varios días.
La apertura temporal del cruce busca "aliviar el sufrimiento de nuestros hermanos palestinos después del ataque israelí" a la flotilla, dijo Muwafi. El cruce fue cerrado por Egipto después de que el movimiento extremista Hamas tomara el control de la Franja de Gaza en 2007.
La flotilla asaltada ayer fue el noveno intento por mar de romper con el bloqueo que Israel y Egipto impusieron en la zona.
Funcionarios israelíes no han identificado los nueve muertos o las 34 personas que se calcula resultaron heridas durante la redada, pero dijeron que durante el día anunciarían los nombres de los fallecidos.
Dijeron que 50 de los 679 activistas a bordo de la flotilla fueron llevados al aeropuerto internacional de Israel para ser deportados. El resto, sostuvieron, ha rechazado identificarse y permanecerán detenidos en una prisión del sur de Israel.
Israel no ha permitido acceso a los activistas que fueron sacados de los seis barcos de la flotilla y han surgido versiones distintas sobre lo que ocurrió durante el asalto de la madrugada del lunes en alta mar.
Israel dijo que abrió fuego después de que sus soldados fueran atacados por los activistas con cuchillos, bates y disparos de dos pistolas sacadas a los soldados después de que estos accedieran a uno de los seis barcos desde un helicóptero, pero los activistas que reportaron la situación antes de que se cortaran las comunicaciones con los botes aseguran que los israelíes dispararon primero.