EMOLTV

Alemanes que viajaban en flotilla relatan cómo fue el asalto de los soldados israelíes

Afirmaron que fue como estar "en medio de una guerra" y aseguraron que los activistas sólo usaron palos de madera para defenderse.

01 de Junio de 2010 | 09:53 | EFE
imagen

Annette Groth, Inge Hoeger y Norman Paech son parte de los cinco alemanes que pudieron regresar a su país tras ser retenidos por Israel.

REUTERS

BERLÍN.- Las dos diputadas alemanas del Bundestag que viajaban a bordo de la llamada "Flotilla de la Libertad" que ayer fue asaltada por tropas israelíes cuando se dirigía a Gaza, aseguraron que se sintieron "secuestradas" y como si estuvieran en una "guerra".


En una rueda de prensa que ofrecieron hoy en el Reischtag a su regreso de Israel, la diputada de La Izquierda Annette Groth tachó el episodio como "un acto de barbarie" y manifestó que "cree que hay más muertos que las nueve víctimas oficiales".


Por su parte, su compañera de partido, Inge Höger, aseguró haberse sentido "secuestrada" y como si hubieran estado "en medio de una guerra".


Las dos diputadas fueron liberadas anoche, después de que el Ejército israelí las tomara prisioneras tras el abordaje a los barcos que formaban parte de la flotilla que llevaba ayuda humanitaria a Gaza.


Junto con las dos políticas regresaron también tres alemanes más, entre ellos el ex diputado de la izquierda Norman Paech, de 73 años, quien se refirió al episodio como "un crimen de guerra".


Paech, quien también formaba parte de la flotilla, aseguró que "podíamos esperar cualquier cosa del Ejército israelí, pero no con esta brutalidad".


De acuerdo con la versión de los activistas alemanes, el abordaje de los comandos de elite israelíes comenzó en la madrugada del lunes, cuando aparecieron en los barcos múltiples soldados fuertemente armados.


Paech indicó que vio que algunos activistas utilizaron palos de madera para defenderse, pero no sabe nada de que se utilizaran "hachas y barras de hierro".


El presidente del partido de la Izquierda, Gesine Lötzsch, exigió una "solución para este crimen" y emplazó al gobierno alemán a trabajar para conseguir el fin del bloqueo de Gaza por parte de Israel.


Los demás partidos de la oposición, SPD y los Verdes, también exigieron la liberación inmediata de todos los detenidos y una investigación internacional independiente.


Un portavoz del Ministerio alemán de Exteriores confirmó que un total de 11 ciudadanos alemanes viajaban a bordo de los distintos barcos de la flotilla con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza.


Sin embargo, no ha podido comunicar detalles del estado de los seis alemanes que aún permanecen en manos de las autoridades israelíes y solicitó su liberación.