SANTIAGO.- La ONG Palestina-grupperna afirmó hoy que la sueca de origen chileno Kimberly Soto Aguayo (34), quien viajaba en la flotilla de ayuda humanitaria que ayer fue asaltada por soldados israelíes, se encuentra en buenas condiciones retenida en una cárcel israelí.
"Sabemos a través de nuestro ministro de Relaciones Exteriores que les han confirmado que todos los ciudadanos suecos están en buenas condiciones de salud, y que algunos de ellos ya han sido liberados y están intentando volver a casa", sostuvo el activista Johan Mavalin a Radio Cooperativa.
Soto Aguayo permanece detenida en la cárcel de Ela, en la sureña ciudad de Beer Sheba, junto a otras 50 personas. Su caso ha sido destacado por la prensa sueca al dar a conocer las identidades de los voluntarios de esa nacionalidad que participaban de la operación.
En su edición en Internet, "The Swedish Wire" dio a conocer cuatro nombres, entre ellos el de Kimberly Soto Aguayo.
En tanto, el "Daily Nagens Nyheter" destacó que Israel advirtió a los aprehendidos que deben firmar un documento reconociendo que cometieron una falta, para luego ser deportados. De lo contrario, pasarán a una corte del país para ser juzgados.
Mavalin agregó a Radio Cooperativa que las autoridades suecas han intentado comunicarse con los detenidos, pero no han sido autorizados por los israelíes.
"Es completamente inaceptable que no recibamos información de los ciudadanos suecos que han sido ilegalmente sacados del convoy humanitario", sostuvo el activista, quien aseguró que Palestina-grupperna trabaja con un abogado para intentar liberar a los detenidos.