EMOLTV

Israel se prepara para interceptar nuevo barco que será enviado a Gaza

Greta Berlin, activista del Movimiento de Liberación de Gaza, sostuvo que el carguero "Rachel Corrie" probablemente partirá a la zona la próxima semana.

01 de Junio de 2010 | 11:11 | REUTERS

NICOSIA / JERUSALÉN.- Israel advirtió hoy que detendrá al nuevo barco que activistas propalestinos prometieron enviar para intentar romper el bloqueo a la Franja de Gaza.


El "MV Rachel Corrie", un ex buque mercante comprado por activistas que recibió el nombre de una mujer estadounidense que murió en la Franja de Gaza en 2003, salió ayer desde Malta, dijeron organizadores.


El barco lleva a 15 activistas, incluyendo a un ganador del Premio Nobel de la Paz de Irlanda del Norte.


Un teniente de la Armada israelí, quien habló bajo condición de anonimato, dijo a la radio del Ejército de Israel que su unidad estaba preparada para bloquear el barco.


"Nosotros como unidad lo estamos estudiando y realizaremos investigaciones profesionales para alcanzar conclusiones", dijo el teniente haciendo referencia a la confrontación de ayer, en la cual su unidad disparó a nueve activistas que iban a bordo de una embarcación turca.


"Y también estaremos listos para el 'Rachel Corrie'", agregó en referencia al otro barco.


La emisora reportó que la nave podría llegar a aguas del enclave costero para mañana, pero Greta Berlin, activista del Movimiento de Liberación de Gaza, dijo que quizá no intente llegar a la Franja de Gaza hasta principios de la próxima semana.


"Probablemente no la enviaremos hasta el (próximo) lunes o martes", expresó sobre el carguero de 1.200 toneladas.


La Armada israelí abordó ayer una embarcación turca que lideraba una flotilla de seis barcos, operación en la que nueve personas resultaron muertas. Israel justificó su acción afirmando que los soldados se defendieron, pero las explicaciones han generado la indignación internacional y una crisis en las relaciones diplomáticas con Turquía.


Además, generaron una condena de parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.


El "Rachel Corrie" lleva equipos médicos, sillas de ruedas, suministros para escuelas y cemento, material que el Estado judío ha prohibido en el territorio gobernado por Hamas, según los organizadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?