EMOLTV

Hamas pide a países árabes cortar "todo tipo de relación " con Israel

Según el líder del movimiento islamista, Jaled Meshal, los hechos ocurridos ayer suponen "una etapa decisiva para poner fin al bloqueo de Gaza".

01 de Junio de 2010 | 12:12 | EFE
imagen

Meshla instó al Presidente egipcio, Hosni Mubarak, a ''abrir de forma permanente el paso de Rafá''.

REUTERS

EL CAIRO.- El líder del movimiento islamista Hamas, Jaled Meshal, pidió hoy a los países árabes que tienen vínculos con Israel que "corten todo tipo de relación", y solicitó a Egipto "abrir permanentemente" su frontera con la Franja de Gaza.


En una rueda de prensa que ofreció hoy en la capital de Yemen, Saná, Meshal afirmó también que el asalto israelí de ayer a una flota de asistencia humanitaria "supone una etapa decisiva para poner fin al bloqueo de Gaza".


Egipto y Jordania son las dos únicas naciones árabes que mantienen relaciones diplomáticas con Israel. En las últimas horas se han sucedido protestas en El Cairo y Ammán, en las que los manifestantes han exigido que se rompan esos vínculos.


"Pido a los países árabes que tienen lazos con Israel que corten todo tipo de relación, porque continuar con ellas es premiar a Israel", afirmó Meshal en su rueda de prensa, transmitida por la cadena qatarí de televisión Al Jazeera.


Dirigiéndose directamente al Presidente egipcio, Hosni Mubarak, Meshal afirmó: "Usted comenzó su vida como militar luchando contra el enemigo Israel; concluya su vida con el anuncio histórico de abrir de forma permanente el paso de Rafá".


El paso fronterizo de Rafá, entre Egipto y la Franja de Gaza, es el único que escapa al control israelí. Está cerrado desde que Hamas se hizo con el control de Gaza, en junio de 2007, y sólo se abre ocasionalmente por razones humanitarias, como ocurrió hoy.


El líder de Hamas, que está exiliado en Damasco y se encontraba hoy de visita en Saná para mantener contactos políticos, afirmó que el ataque israelí a la flotilla que se dirigía a Gaza representa un "holocausto” que deja al descubierto la realidad de Israel.


"Consideramos que este crimen contra la 'Flotilla de la libertad' supone una etapa decisiva para poner fin al bloqueo de Gaza", afirmó Meshal.


También pidió a Estados Unidos y Rusia que hagan "un anuncio histórico, el de poner fin al bloqueo" que sufre Gaza.


Ensalzó además a Turquía por "volver al seno de los árabes". "Ahora Turquía afronta la responsabilidad de aunar a todos contra el bloqueo (que sufre Gaza). Les pido a los países árabes y musulmanes que se solidaricen con Turquía", añadió.


También dirigió un mensaje al movimiento palestino Al Fatah, rival de Hamas, para acercar posiciones. “Es el momento para que vengan a acordar con nosotros a fin de llegar a un acuerdo de reconciliación palestina", dijo Meshal.


"Cuando nos unamos, los árabes nos apoyarán", agregó.


OTAN pide liberación de buques y sus ocupantes


En tanto, en el Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, pidió a Israel la "liberación inmediata" de los ocupantes y buques que integraban la "Flotilla de la Libertad".


Rasmussen, en un comunicado de terminología muy medida, condenó "los hechos que han conducido a esta tragedia", y lamentó la pérdida de vidas y otras víctimas causadas "por el uso de la fuerza durante el incidente en el convoy que se dirigía a Gaza".


El responsable de la OTAN se sumó a las peticiones de Naciones Unidas y la Unión Europea en favor de una investigación "rápida, imparcial, creíble y transparente del incidente".


La nota fue emitida tras una reunión extraordinaria de los embajadores de los 28 países miembros de la Alianza, que fue solicitada por Turquía.


En esa reunión hubo "un extenso intercambio" de puntos de vista, según indicó el Secretario General, aunque no ofreció más detalles.


Rasmussen dijo que, como cuestión más urgente, pedía "la liberación inmediata de los civiles y buques retenidos por Israel".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?