EMOLTV

Chilena detenida tras asalto israelí a flotilla humanitaria sería liberada "hoy"

El canciller Alfredo Moreno señaló que Kimberly Soto Aguayo no resultó herida a raíz del operativo de ayer.

01 de Junio de 2010 | 13:42 | Emol / AFP
imagen

Fotografía de Kimberly Soto Aguayo tomada el 27 de mayo pasado.

Palestina-grupperna

SANTIAGO.- Kimberly Soto Aguayo (34), la chilena residente en Suecia que ayer fue detenida por el Ejército israelí por formar parte de la flotilla de ayuda humanitaria que fue asaltada cuando se dirigía a Gaza, recuperará su libertad "hoy".


Así lo anunció el canciller chileno, Alfredo Moreno, quien sostuvo que la liberación de Soto Aguayo será posible gracias a intensas gestiones diplomáticas.


"Puedo informar que esta persona, por decisión de las autoridades israelíes, va a ser liberada", sostuvo Moreno. "Eso nos parecía que era lo más importante de resolver, afortunadamente debiera estar resuelto en el día de hoy", agregó el ministro.


La chilena se encuentra detenida desde ayer en la cárcel de Elá, en la ciudad de Beer Sheba ubicada a unos 100 kilómetros al sur de Tel Aviv.


Según señaló Moreno, la activista, quien colabora con la ONG Palestina-grupperna, no resultó herida a raíz del operativo de ayer.


Decenas de activistas expulsados y cientos detenidos


En tanto, fuentes israelíes informaron que Israel expulsó hoy de su territorio a varias decenas de activistas que participaron en la flotilla humanitaria.


De las 682 personas que estaban a bordo de los seis barcos que fueron remolcados hasta un puerto israelí, 45 aceptaron ser expulsadas y tomaron el avión ayer u hoy, declaró la portavoz de la policía de inmigración, Sabine Hadad.


Más de 120 ciudadanos de diferentes países árabes serán expulsados hacia Jordania, agregó Hadad.


"Hemos emitido órdenes de expulsión para esas personas y la policía militar las conducirá hacia el puente Ellenby", paso fronterizo con Cisjordania, sostuvo la portavoz.


Todos los otros fueron llevados a la misma cárcel donde se encuentra Kimberly Soto Aguayo, donde jueces de inmigración se ocuparán de los trámites para su expulsión, agregó.


"Los trámites legales sólo tardarán algunos días", explicó Hadad.


Por su parte, 48 ciudadanos de países extranjeros que iban en la flotilla están hospitalizados en Israel, según indicó la radio pública israelí.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?