EMOLTV

Israel desoye llamados internacionales y rechaza levantar bloqueo a Gaza

"Abrir una ruta naval a Gaza presentaría un enorme peligro para la seguridad de nuestros ciudadanos", sostuvo el Primer Ministro Benjamin Netanyahu.

01 de Junio de 2010 | 15:15 | EFE
imagen

El Primer Ministro visitó hoy a uno de los soldados israelíes que resultaron heridos en el ataque de ayer.

EFE

JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reconoció hoy que existe "presión internacional" sobre su país para poner fin al bloqueo a Gaza, pero dejó claro que, pese a todo, continuará "por aire, mar y tierra".


"Es cierto que hay presión internacional y críticas a esta política, pero (el mundo) debe entender que es crucial para preservar la seguridad de Israel y el derecho del Estado de Israel a defenderse a sí mismo", dijo el jefe de Gobierno en una reunión del gabinete político-militar.


Netanyahu, quien hoy regresó a Israel tras cancelar el encuentro que tenía previsto con el Presidente de EE.UU., Barack Obama, subrayó que Gaza, controlada por el movimiento islamista Hamas, es un "Estado terrorista financiado por Irán" donde Israel debe impedir la entrada de "cualquier tipo de arma por aire, mar y tierra".


"Sabemos por la experiencia de la Operación Plomo Fundido (en Gaza, hace un año y medio, en la que murieron unos 1.400 palestinos, en su mayoría civiles) que las armas que entran en Gaza son empleadas contra nuestros ciudadanos", argumentó.


Netanyahu reconoció que las milicias de Gaza reciben armamento a través de los túneles excavados entre la Franja y el Sinaí egipcio, pero enseguida matizó que las cantidades que podrían entrar por vía marítima son "completamente diferentes".


"Abrir una ruta naval a Gaza presentaría un enorme peligro para la seguridad de nuestros ciudadanos. Por ello nos mantendremos firmes en nuestra política de bloqueo naval y de inspección de los barcos que entren", recalcó.


El bloqueo a Gaza comenzó tras la captura del soldado israelí Guilad Shalit en 2006 y fue endurecido tras la toma de la Franja por Hamas un año después.