Por segundo día consecutivo, en las afueras de la sede presidencial se reunieron simpatizantes de la causa palestina, activistas, rabinos, cristianos y musulmanes.
AFPWASHINGTON.- Centenares de personas protestaron hoy frente a la Casa Blanca contra el ataque a la llamada "Flotilla de la Libertad" y exigieron al Mandatario estadounidense, Barack Obama, que lo condene y exija el desbloqueo de la Franja de Gaza.
Banderas de Turquía, Israel y Palestina se instalaron frente a las puertas de la sede presidencial en una movilización que reunió, por segundo día consecutivo, a simpatizantes de la causa palestina, activistas, rabinos, cristianos y musulmanes.
Con pancartas y gritos, los manifestantes pidieron la condena de Obama al ataque y que mantenga su promesa de una nueva era en las relaciones de Estados Unidos con el mundo musulmán, que realizó en su discurso de El Cairo.
La convocatoria se une a la condena internacional de líderes políticos y manifestantes contra el ataque del Ejército israelí a unos buques con ayuda humanitaria, que ayer viajaban en aguas internacionales cuando se dirigían a Gaza.
La operación militar causó la muerte de al menos nueve activistas, al parecer en su mayoría de nacionalidad turca, y dejó varios heridos.
Según la versión de las autoridades israelíes, los comandos abrieron fuego contra los activistas al considerar que su vida estaba en peligro.
Las reacciones derivaron en un llamado internacional a poner fin al bloqueo de Israel en Gaza, iniciado tras la captura del soldado israelí Guilad Shalit en 2006 y endurecido un año después tras la toma de la franja por Hamás.
Edward Peck, ex embajador de Estados Unidos y activista propalestino que viajaba en otro de los barcos que acompañaba al buque donde murieron los activistas, se unió a las protestas pocas horas después de llegar a su país, tras ser expulsado de Israel. Su barco, que procedía de Atenas y transportaba a unas 50 personas, fue abordado el sábado por la mañana y sus ocupantes fueron detenidos o expulsados.