VALPARAISO.- El senador PPD, Ricardo Lagos Weber, afirmó que "para financiar la emergencia y la reconstrucción este año los recursos están, así es que el chantaje no vale".
Asimismo, el miembro de la comisión de Hacienda, expresó que "el tema de fondo no es la voluntad de financiar la reconstrucción, la discusión de fondo es quién va a pagar esa reconstrucción. El Gobierno quiere que lo paguen todos los chilenos por igual o con un endeudamiento para las futuras generaciones".
"Nosotros estamos haciéndole al gobierno una propuesta de financiamiento que aquellos que tienen los bolsillos más largos en Chile, contribuyan en mayor medida a financiar la reconstrucción", explicó el legislador tras la reunión de la comisión de Hacienda con el ministro del ramo, Felipe Larraín.
El concertacionista detalló que "para financiar la emergencia y la reconstrucción este año los recursos están, así es que el chantaje no vale. La pregunta es quién quiere el gobierno que lo pague: Las futuras generaciones, con el endeudamiento de Chile o vendiendo empresas del Estado, o aquellos que tienen el bolsillo más largo, que tienen más platita y que pueden contribuir en mayor medida. Esa es la discusión de fondo".
Consultado sobre si, de mantenerse la situación, la Concertación rechazará el proyecto de financiamiento, el parlamentario manifestó que "así como están las cosas, nos seguiremos reuniendo con el gobierno, porque aquí hay un bien común detrás, que son los chilenos que lo están pasando mal y para eso tenemos tiempo hasta la semana que viene y espero también que el gobierno tenga la flexibilidad y el respeto en su trato hacia el Parlamento en Chile".
Sobre si el escenario de la negociación cambió para la oposición, luego de la decisión de Alejandro Navarro de respaldar el proyecto, Lagos Weber aclaró que "los que creemos que el financiamiento de la reconstrucción lo tienen que hacer quienes tienen más plata en Chile, seguimos vigentes y hoy estamos empatados. De esta forma, el proyecto no se aprobaría".