EMOLTV

Obama y Alan García celebran "excelente" relación entre EE.UU. y Perú

El Mandatario estadounidense reconoció a Lima como un "socio efectivo" con el que puede encontrar respaldo en temas económicos y de seguridad.

01 de Junio de 2010 | 23:07 | DPA
imagen
Agencias

WASHINGTON.- Los Presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Perú, Alan García, celebraron hoy en su primera reunión en la Casa Blanca el "excelente" estado de las relaciones bilaterales, en momentos en que Lima se ha convertido en uno de los principales aliados de Washington en Sudamérica.


Obama afirmó que el Perú se ha convertido en una "extraordinaria historia de éxito" en los últimos años, no sólo gracias a la "solidificación de su próspera democracia", sino también por su "extraordinario éxito económico" pese a la recesión mundial, algo que consideró un "testimonio del liderazgo" de García.


Asimismo, aseguró su intención de mantener al Perú como un "socio efectivo" con el que tratar no sólo cuestiones bilaterales como la "continuación" del tratado de libre comercio firmado en 2007 o "temas de seguridad".


En este sentido, resaltó el "excelente historial de éxito" de García en temas como la "promoción de la democracia, los derechos humanos, la libertad de prensa o la reducción de la pobreza" que indicó puede ser aplicado a una "visión internacional más amplia".


García respondió a los elogios alabando a su vez el "liderazgo" de Estados Unidos en los esfuerzos para salir de la recesión mundial a través de su apoyo al G20 y defendió el modelo económico compartido por ambos países frente a otras propuestas "socialistas" de la región.


"Hoy se reduce en América Latina la influencia del capitalismo de Estado socialista que sólo lleva a problemas económicos y mayor pobreza", sostuvo García.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?