BRASILIA.- El Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometió hoy ante la Cepal a trabajar por América Latina, el Caribe y África cuando deje el poder, el próximo 1 de enero, y ayudar a que esas regiones "escriban sus propios destinos".
"Latinoamérica y África deben transformarse en continentes de dignidad y respeto", afirmó Lula en la clausura del 33 período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que concluyó hoy en Brasilia tras tres días de debates.
El mandatario brasileño comparó la forma en que han reaccionado los países de América Latina y el Caribe ante la crisis que estalló en 2008 en Estados Unidos y frente a la que se abate hoy sobre la zona del euro y aseguró que el poco impacto se debe a que la región ha "empezado a escribir su destino sin ayuda de nadie".
Lula condenó el Consenso de Washington, que en los años 90 proponía reducir el papel estatal en la economía para entregarla a manos del mercado, y valoró en contraposición la propuesta de la Cepal de fortalecer a los Estados.
En su opinión, por haber hecho eso en los últimos años muchos países latinoamericanos, como Brasil, han salido bien librados de las actuales turbulencias internacionales.
El Presidente brasileño le achacó buena parte del atraso en que se sumergió América Latina durante el siglo XX a los "autoritarismos", por los regímenes militares que gobernaron en muchos países, pero también a "la subordinación de muchos jefes de Estado, que pensaban que todo lo que venía de Europa y Estados Unidos era bueno".