WASHINGTON.- El Comando Sur del Ejército de Estados Unidos anunció hoy la conclusión de la "Operación de Ayuda Unificada" a Haití iniciada tras el terremoto que asoló a ese país el pasado 12 de enero.
En un comunicado difundido a través de su sitio en internet, el Comando Sur señaló que, sin embargo, continuará el desarrollo de proyectos de ingeniería y operaciones de ayuda en el marco de la operación llamada "New Horizons" que incluirá la participación de equipos médicos.
También intervendrá un contingente de alrededor de 500 efectivos de la Guardia Nacional de EE.UU. que pondrá en marcha proyectos de asistencia humanitaria hasta septiembre de este año, dijeron fuentes del Comando Sur.
"Estos proyectos de ingeniería y servicios médicos fueron coordinados y aprobados por el Gobierno de Haití y USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y demuestran nuestro continuo apoyo al pueblo de Haití", señaló el general Douglas Fraser, comandante del Comando Sur en declaraciones públicas.
Agregó que, además, Estados Unidos mantiene lo que calificó como "una robusta capacidad para responder rápidamente a cualquier situación de desastre en Haití.”
La "Operación de Ayuda Unificada" fue llevada a cabo principalmente por la 82 División Aerotransportada del Ejército de EE.UU. y comenzó poco después del sismo que causó la muerte de unas 300.000 personas, según cifras del Gobierno de Haití.