MANILA.- Al menos 15 personas murieron hoy cuando el minibús público en el que viajaban cayó a un barranco de más de veinte metros de profundidad en el norte de Filipinas, informaron fuentes oficiales.
El suceso ocurrió hoy en la remota Mountain Province, donde el "jeepney" -popular vehículo de transporte público filipino- se despeñó por una carretera provincial, según el jefe de la Policía local, superintendente Fortunato Albas.
Nueve personas perdieron la vida en el acto, tres fallecieron antes de llegar al hospital y otras tres murieron cuando ya habían ingresado en el centro sanitario. La Policía apuntó como probable causa las fuertes lluvias que ha sufrido la zona en los últimos días, que perjudicaron el estado de la vía.
Accidentes de este tipo son frecuentes en Filipinas, sobre todo en las zonas rurales, donde a la conducción temeraria y a la sobrecarga de vehículos desvencijados se unen las carreteras en pésimo estado de conservación.
Cientos de filipinos mueren cada año en accidentes de tráfico especialmente durante la estación lluviosa, que comienza en mayo o junio y se prolonga hasta finales de año.
El “jeepney,” el vehículo de transporte público más popular del país, es un automóvil adaptado entre un jeep y un autobús reforzado con planchas de metacrilato y con capacidad para unos 20 pasajeros, pero en las provincias casi siempre lleva a más viajeros subidos en el techo.