Según Abbas, los palestinos deben responder a Israel con ''la reunificación y la reconciliación'' de Hamas y Al Fatah.
REUTERSRAMALÁ.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, anunció hoy en Belén la concesión de la ciudadanía palestina a todos los integrantes de la "Flotilla de la Libertad", quienes hoy están siendo deportados desde Israel a sus países de residencia.
"Concedemos hoy la nacionalidad palestina a todos los que contribuyeron a la 'Flotilla de la Libertad' porque se trata de un acto muy respetable", dijo en la inauguración de la segunda Conferencia de Inversión Palestina, a la que asistirá el enviado especial de EE.UU. para Medio Oriente, George Mitchell, que esta tarde llega a la región.
La "Flotilla de la Libertad", que transportaba ayuda humanitaria para Gaza, estaba formada por un grupo de barcos a bordo de los cuales viajaban unas 750 personas de diferentes nacionalidades. En la madrugada del lunes pasado, el convoy fue asaltado por soldados israelíes, operación que culminó con la muerte de nueve activistas.
En tanto, la gran mayoría de quienes sobrevivieron al asalto fueron detenidos en una cárcel israelí, desde donde hoy fueron liberados y trasladados al aeropuerto Ben Gurión, cercano a Tel Aviv, donde esperan su deportación.
"No es la primera vez en que sangre árabe y musulmana se mezcla con sangre palestina en la larga lucha del pueblo palestino", dijo Abbas al recordar a las víctimas mortales.
El presidente de la ANP subrayó que la expedición marítima "no era la primera iniciativa seria para romper el cerco al pueblo palestino ni será la última", en referencia al bloqueo sobre Gaza iniciado por Israel en 2006.
Abbas comparó la misión de la flota con la gran afluencia a la conferencia de inversiones, que calificó de "convoy de la libertad que ha venido a romper el bloqueo económico sobre el pueblo palestino" y que concluye mañana.
Asimismo, acusó a Israel de practicar "terrorismo de Estado" contra los palestinos, que, añadió, "sufren a diario".
"Jerusalén está rodeada, la Franja (de Gaza) está cercada, Hebrón está dividida (...) La pregunta es: ¿Cuánto tiempo durará esto?", señaló a los asistentes.
Ya en el plano interno, Abbas aseguró que "la respuesta palestina a la masacre" debe ser "la reunificación y la reconciliación nacional" entre las dos principales facciones palestinas: la nacionalista Al Fatah, que él lidera, y la islamista Hamas, que controla Gaza.
"¿Por qué no unirnos? Ésta es una oportunidad que tenemos que aprovechar", dijo antes de señalar que ayer envió una delegación de Al Fatah a Gaza para abordar el asunto de la reconciliación interpalestina.