EMOLTV

Cajas negras no revelaron causas del accidente en que murió ex Presidente polaco

Así lo aseguró Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del fallecido Mandatario, luego de que ayer fueran publicadas las transcripciones de lo registrado por los aparatos.

02 de Junio de 2010 | 11:46 | DPA
imagen

Jaroslaw Kaczynski es candidato del partido Ley y Justicia para las próximas elecciones presidenciales.

AP

VARSOVIA.- Las cajas negras del avión polaco que se accidentó en Rusia en abril pasado y a bordo del cual viajaban el Presidente polaco, Lech Kaczynski, y otras 95 personas, entre ellas funcionarios de alto rango del país, no arrojó luz sobre el siniestro, aseguró hoy el hermano gemelo del ex Mandatario, Jaroslaw.


Las transcripciones de las conversaciones que se mantuvieron en el cabina de pilotaje en los minutos previos al accidente cerca de Smolensk el 10 de abril pasado y que fueron publicadas ayer por las autoridades polacas, no revelaron nada nuevo, dejando la causa del accidente "completamente abierta", señaló el líder de la oposición y candidato presidencial a la radio RMF FM.


La causas del accidente podrían desempeñar un papel importante en las elecciones presidenciales que se celebrarán este mes, donde Jaroslaw intenta ocupar el puesto de su hermano, concurriendo por el partido conservador de derecha Ley y Justicia.


Los investigadores rusos y polacos no alcanzaron una conclusión final sobre la causa del siniestro, ocurrido en medio de adversas condiciones meteorológicas.


Las transcripciones muestran que los pilotos eran conscientes de la densa niebla en torno al aeropuerto y decidieron aterrizar pese a las advertencias de los controladores rusos. En la fase final de aproximación no lograron atender las advertencias automáticas de la cabina, que señalaban que el aparato estaba demasiado cerca del suelo. Segundos después se produjo el accidente.


Las grabaciones muestran que además de los pilotos, otras personas se encontraban en la cabina en ese momento, entre ellos el comandante de la Fuerza Aérea polaca, Andrzej Blasik, y el jefe de protocolo del Ministerio de Exteriores, Mariusz Kazana.


Sin embargo, no hay evidencias de que los dos hombres pidieran a los pilotos que aterrizaran pese al mal tiempo, aunque los investigadores no descartan presión psicológica.


El Presidente encabezaba una delegación de funcionarios polacos a Rusia para conmemorar la masacre de Katyn, en la que fueron asesinados unos 22.000 polacos en 1940. La oposición conservadora lleva semanas especulando sobre una posible implicación del servicio secreto ruso en el accidente.