EMOLTV

Allegados afirman que víctimas turcas de asalto a flotilla querían morir como "mártires"

La prensa de ese país divulgó hoy los nombres de los fallecidos en la operación del lunes: Alí Haydar Bengi (39), Eli Ekber Yaratilmis (55), Ibrahim Bilgen (61) y Muharrem Kocak.

02 de Junio de 2010 | 13:11 | AFP
imagen

Los nueve activistas que murieron durante el asalto, entre ellos los cuatro turcos, viajaban en el Mavi Marmara.

REUTERS

ANKARA.- Tres de los cuatro turcos que murieron en el asalto israelí contra la Flotilla de la Libertad" eran musulmanes muy practicantes que querían morir como "mártires", revelaron sus amigos y allegados.


"Él ayudaba a los pobres y a los oprimidos. Desde hace años quería ir a Palestina. Oraba sin cesar para llegar a ser un mártir", declaró la mujer de uno de ellos, Alí Haydar Bengi, al diario "Vatan".


Los nombres de los ciudadanos turcos muertos en el asalto del comando israelí el lunes aún no han sido divulgados oficialmente.


Sin embargo, la prensa turca los identificó hoy como cuatro hombres que estaban activamente comprometidos con movimientos u ONGs islamistas.


La esposa de Alí Haydar Bengi, Saniye, precisó al diario que su marido era alguien "caritativo", que tenía 39 años y había estudiado en la Universidad religiosa de Al Azhar, en El Cairo. La pareja tiene cuatro niños.


"Antes de embarcarse en ese viaje (hacia Gaza) nos dijo que quería convertirse en un mártir, lo deseaba ardientemente", afirmó un amigo de la víctima, Sabir Ceylan, al diario "Milliyet".


Otro de los ciudadanos turcos muertos, Eli Ekber Yaratilmis, de 55 años, residente en Ankara, jubilado y padre de cinco niños, era un voluntario de la ONG islamista turca IHH, muy activa en la expedición a Gaza.


"Consagró su vida a las obras de caridad (...) Fue por eso que partió. Quiso siempre ser un mártir", afirmó uno de sus amigos, Faruk Cevher, al diario "Sabah".


Una tercera víctima, Ibrahim Bilgen, era un ingeniero jubilado de 61 años, padre de seis hijos y simpatizante del Partido de la Felicidad, un movimiento islamista, en Siirt, en el sudeste de Turquía, informó la agencia de prensa Anatolia.


"Era un hombre ejemplar, un verdadero filántropo. Es por eso que quería convertirse en mártir, eso le convenía. Alá le dio la muerte que deseaba", declaró su cuñado Nuri Mergen, citado por Anatolia.


La cuarta víctima es Muharrem Kocak, otro voluntario del IHH, según Vatan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?