BOGOTÁ.- Los cinco niños que vivieron toda su vida en una caverna en Colombia se están recuperando satisfactoriamente, luego de que fueron rescatados y tras conocerse que fueron obligados por su padre a vivir en ese lugar, informó hoy una fuente oficial.
La caverna estaba ubicada en una zona rural del municipio de Turmequé, en el departamento central de Boyacá, y el rescate de los menores y su primer contacto con la civilización se produjo el 14 de mayo pasado.
La alcaldesa del municipio de Turmequé, María Inés Osorio, recordó que los menores, quienes presentaban síntomas de desnutrición, fueron entregados al cuidado del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), donde médicos y psicólogos los atienden.
"Estamos en la expectativa de volver a unir a esta familia con la ayuda del municipio, del departamento y el gobierno. No solamente son los cinco niños que se rescataron, el 14 de mayo, sino otros dos (menores de edad) integrantes de esa familia", dijo la funcionaria.
Según Osorio, el propósito principal será ayudar a los menores de edad y a sus progenitores para que puedan volver a formar una familia pero en condiciones más dignas.
La alcaldesa recordó que otros dos menores fueron puestos a disposición del ICBF hace siete años, cuando las autoridades pudieron entrar a una cueva donde estaban alojados. Uno de ellos fue puesto en adopción.
"La ayuda que estamos pidiendo (...) es ver cómo podemos a ayudar a esta familia y dar el primer paso que es unir al padre y a la madre, que acepten la ayuda del Estado porque inicialmente no la aceptaron", añadió.
Osorio aseguró que los menores al parecer nacieron en la cueva y toda su vida han estado allí.
"No soy la persona para decir cuál es el estado mental de los padres. Ellos no sacaron los niños a la civilización, no los tenían registrados ni tampoco los enviaban a la escuela. No sé si había un resentimiento hacía la sociedad", dijo.
Por su lado, la prensa local indicó que el padre de los menores trabajaba cargando bultos en las plazas de mercado y al parecer, "hace 21 años, regresó de Bogotá a este municipio, tras haber sufrido un accidente que le habría dejado problemas mentales, decidió instalarse en la finca donde nacieron y crecieron sus hijos".
Luego del operativo de rescate de los menores, el hombre y su esposa habrían desaparecido del lugar pero interpusieron una demanda contra una trabajadora social que ayudó a rescatar a los menores.