EMOLTV

EE.UU.: Consejo DD.HH. de la ONU se "precipitó" al condenar a Israel

El portavoz del Departamento de Estado sostuvo que primero se debió evaluar de manera imparcial los hechos.

02 de Junio de 2010 | 18:42 | DPA

WASHINGTON.- Estados Unidos votó hoy en contra de una resolución del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas porque considera que se "precipitó" a la hora de condenar a Israel por el ataque israelí contra una flotilla de activistas que intentaban llevar ayuda a la Franja de Gaza, dijo el Departamento de Estado.

"Consideramos que fue un juicio precipitado", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, según el cual la resolución del Consejo "condenó el ataque de las fuerzas israelíes antes de que Israel o cualquier otro haya tenido la oportunidad de evaluar de manera imparcial los hechos".

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó hoy una resolución en Ginebra que condena el ataque israelí contra una flotilla de ayuda humanitaria destinada a la Franja de Gaza en la madrugada del lunes que dejó al menos nueve muertos y más de 50 heridos.

La moción contempla además el envío de una misión independiente de investigación para esclarecer los hechos y exige el levantamiento del bloqueo de Gaza.

Frente a los 32 votos a favor que recibió la resolución, Estados Unidos votó en contra junto con Italia y Noruega, mientras que los miembros de la Unión Europea que forman parte del consejo integrado por 47 países se abstuvieron, al igual que Japón.

Según dijo Crowley, Estados Unidos opina que la investigación debería estar dirigida por los israelíes, aunque indicó que Washington no se opone a que en ella participen miembros internacionales.

"Queremos asegurarnos de que es una investigación creíble y seguiremos hablando con Israel y otros países sobre una posible participación internacional", señaló.

Aunque Estados Unidos no ha llegado a unirse a los llamamientos para que Israel ponga fin al embargo sobre la Franja de Gaza, funcionarios del gobierno de Barack Obama han declarado que la situación en el territorio palestino es "inaceptable" y aseguran que buscan vías para aumentar la ayuda humanitaria.

El lunes, Estados Unidos apoyó una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía una investigación transparente del incidente con la flotilla humanitaria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?