NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a Israel "una explicación completa y detallada" del asalto a una flotilla con ayuda humanitaria para Gaza, al tiempo que exigió el levantamiento del bloqueo israelí a la franja por ser "contraproducente, insostenible y equivocado".
"Las autoridades israelíes deben proporcionar tan pronto sea posible una explicación completa y detallada de las circunstancias de este incidente, incluido información sobre los detenidos, los heridos y los muertos", afirmó en una conferencia de prensa el máximo responsable de Naciones Unidas.
Ban, que hoy regresó a Nueva York tras concluir una visita a África, resaltó que se deben tomar todas las medidas necesarias para que no se repita "un incidente de este tipo", en el que nueve personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas.
"Todas las partes implicadas deben actuar con sentido de la responsabilidad y con cuidado, en respeto al derecho internacional", indicó, al tiempo que pidió evitar provocaciones "en estos momentos tan delicados".
En ese sentido, declaró sentirse "aliviado" por la repatriación de buena parte de los detenidos y los heridos en el asalto de comandos israelíes el lunes al grupo de seis barcos que transportaba a más de 750 personas con ayuda humanitaria para Gaza.