SEÚL.- El principal partido de la oposición, el Partido Democrático (PD), se declaró hoy ganador en las elecciones regionales celebradas en Corea del Sur, lo que complica la gestión del presidente surcoreano, Lee Myung-bak.
Según los primeros resultados recogidos por medios surcoreanos, el PD ganó en las elecciones celebras ayer siete alcaldías y gobiernos provinciales, mientras que el gubernamental Gran Partido Nacional (GPN) se quedó con seis zonas, incluida la importante alcaldía de Seúl.
Tras confirmarse la derrota electoral, el Presidente del GPN, Chung Mong-joon, anunció su intención de dimitir y lamentó "no haber ganado el corazón de la gente".
Pese a que los sondeos realizados durante la campaña que aseguraban la victoria del partido gubernamental, las elecciones estuvieron muy reñidas y la oposición se quedó con algunas zonas tradicionalmente a favor del GPN, como la provincia de Gwangwon y la provincia de Chungcheong.
El portavoz del opositor PD, Woo Sang-ho, dijo hoy que los votantes juzgaron y castigaron la gestión del presidente Lee y del partido gubernamental GPN.