WASHINGTON.- El ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, ayer miércoles en el foro sobre elaboración de políticas públicas organizado por el Banco Mundial.
El seminario que genera un foro para la discusión sobre la formulación de políticas públicas en América Latina en base a la experiencia de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organización que Chile ingresó a fines de 2009, contó también con la exposición de la subsecretaria de Ministerio de Planificación (Mideplan), Soledad Arellano.
En su presentación, el ex socialista fue crítico del "inmenso y excesivo poder que concentra el Ejecutivo y los pocos espacios e instancias que existen para supervisar y evaluar las políticas públicas en Chile".
Además, habló también sobre los controles de calidad de las políticas en nuestro país, ante lo cual Enríquez-Ominami detalló que "en Chile, las políticas públicas requieren más que control, nuevos sistemas de evaluación. Nuestro sistema político no sólo no permite la evaluación, sino que ésta es poco inclusiva y fomenta aún más el poder del gobierno central".
"Esto lo vemos en educación y salud, donde los sistemas de evaluación son francamente deficientes", agregó.
En su visita a Estados Unidos, el ex legislador es acompañado por Eduardo Vergara, director ejecutivo de la fundación que Enríquez-Ominami está creando en nuestro país.
Además, el viaje ha permitido realizar hacer gestiones claves para el financiamiento y la construcción de redes del think tank progresista.