EMOLTV

Israel busca impedir que el siguiente barco de la flotilla entre en Gaza

Andy David, portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, aseguró que su país ha "enviado mensajes a través de Irlanda", para que sus integrantes dejen la carga humanitaria en otro puerto.

03 de Junio de 2010 | 05:10 | EFE

JERUSALÉN.- Israel busca impedir que el "Rachel Corrie", el siguiente barco de la "Flotilla de la Libertad", trate de llegar este fin de semana a Gaza, con tal de evitar un nuevo asalto en alta mar, señalaron fuentes oficiales israelíes.

Andy David, portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, aseguró que su país ha "enviado mensajes a través de Irlanda", cuya bandera tiene la nave, para que sus integrantes "acepten dejar la carga humanitaria en el puerto de Ashdod", en Israel.

"Hasta ahora lo han rechazado. No veo un enfoque diferente en los miembros de este barco respecto a los anteriores" lamentó.

El diario israelí "Haaretz" señala hoy que una "solución diplomática" al caso del Rachel Corrie es "inminente", a diferencia de lo que sucedió con el grueso de la "Flotilla de la Libertad", un grupo de barcos con ayuda humanitaria para Gaza asaltados el pasado lunes por el Ejército israelí en aguas internacionales, con el resultado de nueve muertos, en su mayoría turcos.

En cambio, Audrey Bombse, abogada de "Gaza Libre" uno de los movimientos que organiza la flotilla, desmintió la existencia de negociaciones con Israel y reafirmó el objetivo original de la misión: intentar romper el bloqueo israelí a Gaza.

"No estamos negociando con Israel, ni hemos negociado con Israel en ningún momento. Si Israel quiere que dejemos entrar en el barco a inspectores de la Cruz Roja o de Naciones Unidas, lo permitiremos. Lo que no vamos a permitir es que la inspección la hagan israelíes, que podrían colocar armas en el barco" señaló desde Larnaca (Chipre).

La nave "transporta ayuda humanitaria y está ahora entrando en un puerto de Grecia. No podemos decir cuál, porque tenemos miedo de que Israel lo sabotee, como ha reconocido que ha saboteado otros de nuestros barcos", explicó la abogada. 

La profesional agregó que el último barco, el Challenger II, que en principio iba a acompañar al Rachel Corrie, ha sido saboteado y tardará semanas en volver a navegar.

La embarcación lleva a bordo once personas, entre ellas la premio Nobel de la Paz irlandesa Mairead Maguire y a un ex vicesecretario general de Naciones Unidas, Denis Halliday, y hará una parada en un puerto griego para abastecerse, repostar y coger a más pasajeros.

En concreto, el barco transporta materiales de construcción, así como equipos médicos (como un tomógrafo) papel y juguetes.

Israel prohíbe la entrada a Gaza de varios de estos bienes a causa del bloqueo que mantiene sobre la franja desde 2006 y que pretendía romper la "Flotilla de la Libertad", cuyos 750 integrantes (salvo una decena) fueron ayer deportados a sus países de origen.

La nave "Rachel Corrie" lleva el nombre de la activista estadounidense aplastada por una excavadora militar israelí en Gaza en 2003 cuando se enfrentaba a la demolición de una casa palestina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?