EMOLTV

Jefe histórico del movimiento independentista de Aceh muere a los 84 años

Hasan di Tiro se encontraba internado en una unidad de cuidados intensivos por una infección respiratoria, problemas cardíacos y fallos en los riñones.

03 de Junio de 2010 | 05:50 | EFE

YAKARTA.- Hasan di Tiro, el histórico líder del movimiento independentista de Aceh, murió hoy a los 84 años por problemas de salud en un hospital de su tierra, en el norte de la isla de Sumatra, justo un días después de haber recuperado la ciudadanía indonesia.

Di Tiro falleció en el hospital Zainal Abidin de Banda Aceh, capital de la provincia de Aceh, donde se encontraba internado en una unidad de cuidados intensivos por una infección respiratoria, problemas cardíacos y fallos en los riñones.

El doctor Farid Husain, próximo a Di Tiro, declaró a la cadena de televisión Metro TV que lo enterrarán inmediatamente sin esperar a que esté presente su hijo, Karim Tiro.


Husain precisó que Karim tiene que quedarse en Estados Unidos cuidando a su madre, Dora, cuya estado de salud es "frágil".

Hasan di Tiro nació el 25 de agosto de 1925, en el seno de una prominente familia, descendiente de los antiguos sultanes de Aceh y nieto de un héroe nacional, Tengku Cik di Tiro, quien combatió contra los holandeses en 1891.

Indonesio privilegiado, estudió en Yogyakarta y luego en Estados Unidos.

Es en Nueva York, en 1953, mientras compagina sus estudios con un trabajo a tiempo parcial en la representación de Indonesia ante la ONU, cuando se proclama ministro de Asuntos Exteriores del Darul Islam, el movimiento independentista de Aceh en aquella época.

La rebelión le costará la retirada temporal de la ciudadanía indonesia y unos meses en prisión.

En 1976, funda la organización armada Gerakan Aceh Merdeka (GAM, Movimiento de la Liberación de Aceh) y de nuevo le retiran la nacionalidad indonesia.

Huye a Estados Unidos y luego se instala definitivamente en Suecia, desde donde dirigirá la lucha por la independencia del antiguo sultanato de Aceh.

El Gobierno de Indonesia y el GAM firmaron la paz en 2005 y tres años más tarde Di Tiro regresa a su tierra natal.