EMOLTV

Activista chilena desmiente que "Flotilla de la Libertad" llevara armas

Kimberly Soto Aguayo, quien ya se encuentra en Suecia, sostuvo que la misión del viaje era "llevar ayuda al pueblo de Gaza".

03 de Junio de 2010 | 11:43 | Emol
imagen

La activista afirmó que todos los que viajaban en la flotilla ''sabíamos los riesgos que existían.

Palestina-grupperna

SANTIAGO.- La activista chilena Kimberly Soto Aguayo, quien ayer fue liberada por Israel tras ser detenida por participar en la "Flotilla de la Libertad" que se dirigía a la Franja de Gaza cuando fue asaltada por soldados israelíes, desmintió hoy que en el convoy hubiera armas.


"Todo es una mentira", sostuvo Soto Aguayo a Radio Cooperativa. "Llevábamos alimentos, libros, sillas de ruedas, casas prefabricadas", agregó.


La activista, quien colabora con la ONG Palestina-grupperna, estuvo detenida durante dos días en la cárcel de Elá, en la ciudad de Beer Sheba, y ayer fue deportada junto a los demás activistas que fueron detenidos en la operación israelí que dejó nueve muertos.


Soto Aguayo ya se encuentra en Suecia, país donde reside, luego de abandonar Israel a bordo de uno de los seis aviones turcos que fueron dispuestos para trasladar a los deportados.


La chilena también entregó detalles respecto a cómo se desarrolló el asalto israelí e indicó que en el momento del arribo de los soldados, ella se encontraba en la cubierta del buque que acompañaba al "Mavi Marmara", el navío donde se registraron los fallecidos.


"Un par de minutos después nos atacaron a nosotros también, desde las dos partes del barco vinieron con sus lanzas y con soldados, que nos disparaban", explicó Soto Aguayo.


La activista recalcó que la misión del viaje era "llevar ayuda al pueblo de Gaza", aunque puntualizó que todos los que viajaban en la flotilla "sabíamos los riesgos que existían".


"De todas maneras teníamos la convicción de que lo que estábamos haciendo estaba en nuestro derecho y pensábamos que Israel iba a razonar", finalizó.