EMOLTV

Disidente cubano cumple 100 días de ayuno y asegura que seguirá adelante

Guillermo Fariñas sostuvo que no se arrepiente de su protesta e incluso opinó que debería haberla empezado antes.

03 de Junio de 2010 | 13:11 | EFE
imagen

El 11 de marzo pasado, Fariñas sufrió un colapso y debió ser trasladado de urgencia al hospital ''Arnaldo Milián Castro'', donde se encuentra internado hasta hoy.

EFE

LA HABANA.- El disidente cubano Guillermo Fariñas cumplió hoy 100 días en huelga de hambre y sed "escéptico" ante los próximos pasos del gobierno de Raúl Castro con los presos políticos, a quienes -en su opinión- está usando "como piezas de ajedrez".


"Siempre he dicho que soy escéptico ante lo que pueda hacer el gobierno cubano", declaró hoy Fariñas, quien el 24 de febrero pasado comenzó un ayuno para pedir a Castro la liberación de los opositores presos enfermos.


El disidente llega a los 100 días de su ayuno en un momento de expectación ante los resultados que pueda tener la mediación de la jerarquía católica cubana ante el Gobierno en favor de los presos políticos.


En ese contexto, el psicólogo y periodista de 48 años se ha mostrado dispuesto a abandonar su huelga si se produce la excarcelación de los presos más enfermos, unos 10 ó 12, y si el Gobierno se compromete con la Iglesia a organizar "un calendario" para liberar al resto de ese grupo.


El primer fruto del diálogo abierto entre la Iglesia y el Gobierno fue el traslado esta semana de seis presos políticos a centros penitenciarios de sus provincias de residencia, pero en opinión de Fariñas se trata de una "situación de manipulación de los presos".


"El gobierno cubano está usando los presos como piezas de ajedrez. Hay que ver finalmente qué hace", resaltó.


A mediados de marzo pasado, Fariñas ingresó en la sala de cuidados intensivos del hospital "Arnaldo Milián Castro" de la ciudad central de Santa Clara, donde reside, después de sufrir dos colapsos en su casa que lo dejaron en estado inconsciente.


Actualmente su estado es de "grave estable", aunque ha padecido de varias infecciones, algunas de ellas producidas por el propio catéter por el que recibe la alimentación parenteral.


"Estamos en este día 100 con mucho dolor de cabeza y articulatorio en el cuerpo, pero continuaremos y trataremos de llegar al 200 si Dios quiere", dijo Fariñas, quien empezó la huelga después de la muerte del opositor preso Orlando Zapata Tamayo en La Habana tras un ayuno de 85 días.


"Creo que fue una decisión correcta, bajo ningún concepto me arrepiento de ella. Creo que debía haberla empezado cuando Zapata estaba vivo, es la única crítica que me pudo hacer al respecto", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?