EMOLTV

Laguna usada por los incas como "refrigerador" está seca por falta de lluvias en Bolivia

El Servicio de Meteorología recomendó a los municipios abastecerse de agua, ya que se aproxima un "período crítico".

03 de Junio de 2010 | 13:41 | ANSA
imagen

Imagen de la laguna publicada por ''Los Tiempos de Cochabamba''.

www.lostiempos.com

LA PAZ.- La escasez de lluvias secó totalmente una laguna que generaba un microclima húmedo y frío en la región central de Bolivia, y que fue aprovechada por los incas hace 500 años para mantener refrigerados sus alimentos.


La laguna de Cotapachi, a sólo 10 kilómetros al norte de Cochabamba, se secó totalmente y cuatro empresas constructoras extraen ahora arcilla de su lecho para hacerlo más profundo, con la esperanza de que futuras lluvias vuelvan a llenarlo.


Sin embargo, el Servicio de Meteorología advirtió hoy que prevé un "período crítico por la sequía" y recomendó a los municipios, especialmente rurales, que "tomen las previsiones necesarias para el abastecimiento de agua".


La escasez de lluvias a principios de año provocó sequía en siete regiones, por lo que en varios municipios faltan pasturas para la ganadería y se perdieron cultivos, entre ellos los de maíz, para alimentación de los pollos, por lo que el gobierno autorizó importarlo desde Argentina y Brasil sin impuestos.


Hace 500 años, los incas mandaron construir en la ladera de una colina al sur de la laguna de Cotapachi un millar de silos, (collqas, en quechua) que se mantenían fríos por los vientos húmedos para "refrigerar" el maíz y otros alimentos.


El diario "Los Tiempos", de Cochabamba, publicó hoy una gran fotografía de lo que parece un desierto de arena fina en el lugar que hasta hace apenas dos años era una laguna en la zona suburbana de esa ciudad a 500 kilómetros al sureste de La Paz.