EMOLTV

Astronauta dice que se llevaría a Marte a Shakira y Angelina Jolie

El ítalo-colombiano Diego Urbina, uno de los voluntarios que serán sometidos a un simulacro de condiciones de vida en el "Planeta Rojo", bromeó antes de comenzar el experimento.

03 de Junio de 2010 | 13:54 | EFE
imagen

Se subentiende: el astronauta Diego Urbina invitaría a Shakira a pasar unos días en Marte.

El Mercurio
BOGOTÁ.- Al astronauta ítalo-colombiano Diego Urbina, uno de los seis voluntarios que hoy se aislaron del mundo por 520 días para simular un viaje a Marte, le hubiera gustado compartir esa experiencia con Shakira y Angelina Jolie.

Si pudiera elegir a los compañeros de viaje, “me llevaría a gente simpática, como Shakira y Angelina Jolie,” contó Urbina en una entrevista publicada hoy por el diario El Tiempo.

Urbina aclaró, no obstante, que se lleva “muy bien, pese a las limitaciones en el idioma y la cultura,” con los otros cinco astronautas que forman parte del proyecto."Soy el único de origen hispanohablante, aunque el compañero francés habla un poco de español.

Hemos hecho equipo gracias al entrenamiento de supervivencia que realizamos todos juntos,” relató al diario horas antes de introducirse en el simulador.Urbina y sus cinco compañeros participan en el experimento "Marte-500,” puesto hoy en marcha en Rusia y que consiste en aislarse del mundo durante 520 días para simular un viaje a Marte con el propósito de estudiar la compatibilidad psicológica y la tolerancia de los tripulantes durante un vuelo interplanetario.

Sobre lo que cree que va a echar de menos durante su viaje espacial, Urbina explicó a El Tiempo que lo más difícil será perder la “libertad de poder llamar por la noche a un amigo y salir a dar una vuelta, a tomar una cerveza o a comer una pizza.”El momento más difícil “será sin duda el fin de semana, cuando sepamos que todos nuestros amigos están saliendo y nosotros seguimos allí dentro,” sostuvo Urbina.

Durante un año y poco más de cinco meses, los seis voluntarios deberán compartir los 550 metros cúbicos que suman los cuatro módulos cilíndricos que conforman el simulador.Permanecerán aislados del mundo exactamente el tiempo que lleva el vuelo de ida y vuelta a Marte, 490 días, más otros 30 de estancia simulada en el vecino planeta.

En la fase “marciana” del experimento se empleará un simulador de la superficie del Planeta Rojo, de 1.200 metros cúbicos, al que saldrán con sus escafandras los participantes en el experimento.La recompensa de cada participante que cumpla plenamente el experimento será de 3.000.000 de rublos, cantidad equivalente a unos cien mil dólares.

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la rusa Roscosmos lanzaron en 2004 este ambicioso proyecto, al que se sumó posteriormente China y en el que también colaboran Estados Unidos y España.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?