El ex ministro chileno afirmó que la compra de armamentos será uno de los temas que se tratarán en la reunión.
EFELIMA.- El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señaló hoy en Lima que es necesario "transparentar" los gastos militares en la región, debido al aumento que registraron en 2009, y generar mecanismos de confianza y paz entre los países.
"Ha habido efectivamente aumentos de compras y el informe anual de 2009 del Instituto de Estocolmo de Investigaciones para la Paz acaba de salir y, efectivamente, hay aumento de numerosos países; pero al mismo tiempo el gasto militar en la región es bajo comparado con otras regiones del mundo", afirmó Insulza en Radio Programas del Perú (RPP).
"Se trata de transparentarlo (el gasto), que quede muy claro, y alcanzar los balances que sean posibles, tomando en consideración los problemas y los tamaños de los países; y, al mismo tiempo, de realizar actividades de medidas de confianza mutua, que permitan asegurar a los países la paz de sus fronteras y la tranquilidad frente a los demás", dijo el Secretario General del foro continental.
Insulza llegó hoy a Lima para participar desde el domingo en la cuadragésima Asamblea General de la OEA, en la que el tema del armamentismo ocupará un lugar central.
"La preocupación por los temas de la compra de armamentos va a estar ahí (en la Asamblea), pero esto también va a estar ligado a los temas vinculados con la lucha contra el crimen, el narcotráfico, el crimen organizado, etc.", señaló Insulza.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, dijo hoy que espera un pronunciamiento consensuado sobre la limitación de armamentismo en la región durante la Asamblea, propuesta que Lima ha buscado instalar en diferentes foros internacionales.
La cita en la capital peruana es la primera gran reunión del segundo mandato del ex ministro chileno como Secretario General.