EMOLTV

Colombiana que viajaba en "Flotilla de la Libertad" asegura que vio 16 cadáveres

Edda Virginia Manga, quien reside en Suecia, relató que el primero que resultó muerto fue un fotógrafo.

03 de Junio de 2010 | 14:24 | EFE / AFP

BOGOTÁ.- La colombiana que iba en la "Flotilla de la Libertad" que fue asaltada por soldados israelíes en la madrugada del lunes, relató hoy a una emisora de su país que después de la operación vio 16 cadáveres, aunque la información oficial habla de nueve muertos y decenas de heridos.


"Nosotros contamos 16 cuerpos cuando nos fuimos", relató Edda Virginia Manga a la emisora "La FM". La activista nació en Bogotá, pero reside desde 1986 en Suecia.


No obstante, Manga, quien también tiene nacionalidad sueca y ya se encuentra en Estocolmo, aclaró que ella no presenció los asesinatos.


"A la primera persona que mataron fue a un fotógrafo que estaba fotografiando el ataque", afirmó la colombiana, quien subrayó que la flotilla estaba en aguas internacionales, "a 80 millas náuticas de Israel y a 105 millas náuticas de Gaza".


Al menos nueve personas murieron y unas 40 resultaron heridas, incluidos soldados israelíes, cuando la flotilla, compuesta por seis barcos que transportaban a unas 750 personas y un cargamento de ayuda humanitaria para Gaza, fue abordada.


Según las autoridades israelíes, con la excepción de dos o tres heridos cuya gravedad desaconseja su traslado, los últimos 500 activistas de la flotilla que continuaban en Israel abandonaron anoche ese país en seis aviones fletados por el gobierno turco.


Manga detalló a "La FM" que el ataque fue perpetrado por "gente entrenada para matar", con "buceadores" que intentaban trepar a los barcos y helicópteros.


"A mí me trataron más o menos bien porque tengo pasaporte europeo", añadió al sostener que a "algunos turcos los tenían atados" en cubierta y a otros "encapuchados".


EE.UU. investigará muerte de uno de sus ciudadanos


En tanto, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció que investigará las circunstancias en que murió uno de sus ciudadanos que estaba a bordo de la flotilla, precisando que "en este punto" no se trata de una investigación criminal.


"Evaluaremos cuidadosamente todas las informaciones que podamos recibir sobre las circunstancias de su muerte, y esos hechos nos llevarán hacia donde deban llevarnos", afirmó el portavoz Philip Crowley.


"Nos tomamos muy en serio la salud de los ciudadanos estadounidenses en cualquier parte del mundo", destacó.


Interrogado sobre si los investigadores del FBI se involucrarían en la investigación, Crowley respondió que "en este punto, no".