El barco irlandés lleva 1.200 toneladas de ayuda.
AFPTEL AVIV / LARNACA.- El barco irlandés "Rachel Corrie" que transportaba ayuda para la bloqueada Franja de Gaza y que tenía previsto arribar este fin de semana a destino, está regresando a puerto, en medio de acusaciones de que Israel saboteó otras embarcaciones de la "Flotilla de la Libertad".
"Llevaremos el 'Rachel Corrie' a un puerto, sumaremos más personalidades de alto nivel a bordo e insistiremos en que periodistas de todo el mundo también nos acompañen", señaló el movimiento "Free Gaza", que organizó la flotilla.
La declaración no especifica cuándo partiría el barco hacia la Franja de Gaza.
Citando insinuaciones israelíes de que algunos barcos que tenían previsto zarpar con la flotilla fueron saboteados, "Free Gaza" especificó: "Nos aseguraremos de que el 'Rachel Corrie' esté bien protegido".
El "Rachel Corrie" no se encontraba entre las seis embarcaciones de la flotilla interceptada por la Marina israelí en la madrugada del lunes y que fueron incautadas cuando los capitanes rechazaron las órdenes de cambiar el rumbo hacia el puerto israelí de Ashdod.
Al menos nueve personas murieron en el barco más grande del convoy, el "Mavi Marmara", cuando fue asaltado por el Ejército israelí.
"Free Gaza" advirtió que "cualquier cosa que le pase (al 'Rachel Corrie'), a los pasajeros o a la tripulación recaerá sobre Israel".
El barco irlandés con 1.200 toneladas de ayuda para Gaza incluye 560 toneladas de cemento y 100 toneladas de equipo médico, 200 sillas de ruedas, y material escolar y deportivo.