EMOLTV

Chile coordina junto a Perú expulsión de holandés acusado de homicidio

El ministro del Interior peruano, Octavio Salazar, indicó que ahora resta encontrar el mecanismo que permita expulsar a Joran Van der Sloot de Chile para ser posteriormente detenido en Perú.

03 de Junio de 2010 | 18:17 | EFE
imagen
AP

LIMA.- Las autoridades peruanas y chilenas están en coordinación para que el holandés detenido en Chile por presuntamente haber asesinado a una joven en Lima sea expulsado a Perú, informó hoy el ministro peruano del Interior, Octavio Salazar.


El ministro señaló a Radio Programas de Perú (RPP) que la detención de Joran Van der Sloot, que ingresó a Chile el 31 de mayo, fue culminada gracias al trabajo conjunto de los ministerios del Interior de Chile y Perú.


Ahora resta encontrar el mecanismo que permita su expulsión en Chile y posterior detención en Perú.


Salazar explicó que puede realizarse bajo dos fórmulas: la extradición, cuyo trámite podría durar meses, o la expulsión, que sería hacia la frontera peruana, ya que ésta fue la última línea limítrofe que el holandés cruzó.


Precisamente, el jefe de la policía internacional (Interpol) en Perú, Manuel Valaver, señaló a la edición digital del diario "Perú.21" que ya se están realizando los preparativos ante una posible expulsión de Van der Sloot.


"Estamos coordinando para que en caso de ser expulsado, tener personal en la frontera en Tacna o en el aeropuerto para detenerlo y ponerlo a disposición de la autoridad judicial", afirmó Valaver.


El jefe de la Interpol en Perú agregó que la orden de captura del holandés, aunque ya ha sido emitida, aún no ha llegado a Chile, por lo que el proceso de deportación aún no puede iniciarse.


El holandés, de 23 años, está acusado en Perú de haber asesinado a Stephany Flores Ramírez, de 21, hija del conocido corredor de autos y empresario de ese país Ricardo Flores, "Riflo", el pasado 30 de mayo.


Según la policía peruana, el holandés, que llegó a Perú desde Colombia, contactó a la víctima en el casino Atlantic City de Lima y horas más tarde apareció el cadáver de la joven en un hotel de la capital peruana.


Van der Sloot, que había ingresado legalmente a Chile en un automóvil, por el paso de Chacalluta, en el extremo norte del país, fue detenido en la autopista 68, que une a Santiago con las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar.


Padre de víctima celebra detención


Por su parte, el padre de la joven asesinada manifestó hoy en Lima su satisfacción porque el principal sospechoso del crimen haya sido detenido en Chile.


"Espero que mi hija esté feliz de saber que este asesino va a pagar lo que ha hecho", declaró Flores a los periodistas en el velatorio de los restos de su hija. Hace exactamente cinco años Van der Sloot era el principal sospechoso de la desaparición en Aruba de una joven estadounidense, Natalee Holloway, la cual hasta hoy no ha sido localizada.


El joven, que reconoció haber conocido a Natalee y haber visitado con ella varios locales nocturnos, llegó a estar detenido dos veces pero fue liberado por falta de pruebas. El padre del ahora detenido era juez en Aruba cuando ocurrieron los hechos.