BOGOTÁ.- La ex presidenta Michelle Bachelet recomendó hoy a Colombia la búsqueda de un "gran acuerdo nacional para llegar a la pacificación del país" en un proceso que incluya "la justicia y la reparació" para las víctimas del conflicto.
Bachelet respondió así a las preguntas que le formularon hoy durante el foro Gestión Pública Eficaz, organizado en Bogotá por la revista Semana y el informativo de televisión CM&, en el que posteriormente participaron los aspirantes a la Presidencia colombiana, Juan Manuel Santos y Antanas Mockus.
La ex Mandataria, que concluyó su mandato el pasado marzo con una popularidad superior al 80 por ciento, señaló que si bien la realidad colombiana dista de la historia de su país, dejó claro que para acabar con un conflicto interno lo fundamental antes es "cerrar las heridas".
"Pero para que una herida cierre tiene que estar limpia, si la herida está infectada no va a sanarse, por lo tanto la verdad de lo ocurrido es esencial, aunque sea dolorosa, porque con ocultar la verdad el dolor reaparece con conflictividad", matizó.
Bachelet quiso así dar una respuesta a las necesidades del pueblo colombiano, que vive un conflicto interno desde hace cuatro décadas, y para ello explicó lo realizado en Chile por los distintos gobiernos democráticos desde el fin del régimen de Augusto Pinochet.
"Chile ha avanzado mucho, pero dista de ser perfecta. Yo no le puedo asegurar que todo el mundo este reencontrado o reconciliado", aseveró, convencida de que la clave es "desarrollar una sociedad donde las personas sientan que son importantes y que pueden ser parte de ella".
Cuando en Chile se inició el proceso paulatino de reconciliación, recordó que el presidente Patricio Alwyn "pidió perdón y se estructuraron medidas reparatorias por ley, pero eso fue insuficiente".
Bachelet explicó que cada gobierno consecutivo, hasta llegar al suyo, "fue generando" nuevas propuestas y políticas para cerrar aquellas heridas de la violencia que generó la dictadura.