EMOLTV

Turquía reducirá relaciones militares y económicas con Israel

Debido a la muerte de ocho turcos durante el asalto de comandos israelíes a una flotilla de solidaridad con la Franja de Gaza.

04 de Junio de 2010 | 05:58 | DPA

ANKARA.- El viceministro de Turquía, Bulent Arinc, anunció hoy que su gobierno "reducirá" sus vínculos con Israel, debido a la muerte de ocho turcos durante el asalto de comandos israelíes a una flotilla de solidaridad con la Franja de Gaza, el pasado lunes en aguas internacionales del Mediterráneo.

Arinc dijo ante el Parlamento en Ankara que las relaciones económicas y militares con Israel serán rebajadas y que se evaluarán todos los convenios suscritos entre los dos países.

"No habrá nuevos acuerdos de cooperación y las relaciones con Israel serán reducidas", indicó el viceprimer ministro.

Entre tanto, la fiscalía general en Ankara ha comenzado a reunir evidencias para emprender acción penal contra los responsables del ataque israelí a la "Flotilla de la Libertad", según informaron hoy medios turcos.

La fiscalía turca ha solicitado los testimonios de varios activistas heridos en el asalto, de acuerdo con los medios.

Además, se han realizado exámenes médicos que, al parecer, demuestran que los soldados israelíes actuaron con gran brutalidad.

Según el periódico "Radikal", la fiscalía podría presentar demandas contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa, Ehud Barak, y el Jefe del Estado Mayor, Gabi Ashkenazi, por su responsabilidad en el ataque.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?