EMOLTV

Hallan en Florida manchas de alquitrán que serían de derrame de crudo

Los fragmentos fueron encontrados en playas del parque nacional Gulf Islands Seashore, en la bahía de Pensacola.

04 de Junio de 2010 | 10:24 | EFE / AP
imagen

Imagen submarina en la que se puede observar el petróleo saliendo por debajo de la ''campana'' que BP instaló hoy.

REUTERS

MIAMI.- Manchas de alquitrán procedentes probablemente del derrame de petróleo en el Golfo de México, comenzaron a llegar a las playas de la costa noroeste de Florida, informaron hoy las autoridades.


La "mancha negra" se hallaba hoy a unos 6,5 kilómetros de la zona de Panhandle (noroeste de Florida), pero en las playas del parque nacional Gulf Islands Seashore, en la bahía de Pensacola, se empezaron ya a encontrar masas de "chapapote" o alquitrán.


El parque Seashore está compuesto de una larga barrera de islas y playas, y conecta los condados de Escambia, Santa Rosa y Okaloosa.


Keith Wilkins, director de servicios comunitarios del condado de Escambia, señaló que las galletas de chapapote son de gran espesor en algunas partes de las playas.


"Es inevitable que veamos (la presencia de vertido) en ellas", dijo.


Se calcula que la "mancha negra" llegará probablemente hoy mismo al litoral occidental del Estado de Florida, que está protegido por barreras flotantes sintéticas.


Por otro lado, la Guardia Costera estadounidense informó ayer que está investigando la procedencia de fragmentos de chapapote y sustancias grasas detectadas en diversos puntos de los cayos de Florida, en el extremo sur del Estado.


Hasta la fecha, "ninguno de los informes recibidos" por los guardacostas indica que estén relacionados con el crudo emanado del pozo que extraía la plataforma "Deepwater Horizon", operada por British Petroleum (BP), la cual explotó el 20 de abril pasado.


BP instala "campana" para contener derrame


En tanto, British Petroleum (BP) instaló una "campana" para cerrar el oleoducto submarino, aunque el crudo que sigue emanando ha imposibilitado verificar si el último intento de contener el derrame ha tenido éxito.


El vocero de BP, Toby Odone, dijo carecer de información sobre si la "campana" fue emplazada con éxito.


Su colocación en un paso positivo, pero no la solución, comentó el almirante de la Guardia Costera Thad Allen, quien dirige las gestiones del gobierno en el desastre.


"Incluso si tiene éxito, se trata solamente de una solución temporal y parcial, y debemos continuar nuestras operaciones de respuesta en el lugar, en la superficie y a lo largo de la costa del golfo", agregó Allen en una declaración.


Un sello de goma dentro de la campana intentará evitar que escape el crudo, aunque los ingenieros admitieron que una parte seguirá fluyendo. El plan consiste en capturar la mayor parte de ese crudo y depositarlo en un tanquero de superficie.


A fin de colocar la "campana", BP tuvo que cortar la tubería con una sierra gigante, una operación peligrosa porque podría aumentar temporalmente el flujo de la fuga hasta un 20%.


Además, los equipos de limpieza usarán metanol para evitar la formación de cristales dentro de la "campana".


Si este intento falla, la mejor posibilidad es seguramente perforar otro pozo de alivio, lo que demoraría por lo menos dos meses. El pozo averiado ha emitido unos 174 millones de litros (46 millones de galones) desde que la plataforma estalló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?