EMOLTV

Último buque de "Flotilla de la Libertad" continúa navegando hacia Gaza

Aunque ayer "Free Gaza" informó que el "Rachel Corrie" regresaría a puerto para que personalidades y periodistas subieran a bordo, hoy el movimiento afirmó que el navío se encuentra a 150 millas de su destino.

04 de Junio de 2010 | 11:02 | EFE
imagen

Está previsto que el ''Rachel Corrie'' llegue mañana a la Franja de Gaza.

AP

JERUSALÉN.- El navío irlandés "Rachel Corrie", el último barco de la "Flotilla de la Libertad", continúa navegando hacia la Franja de Gaza, según informó hoy el movimiento "Free Gaza", uno de los grupos que organiza el viaje. Ayer la misma entidad había afirmado que el buque sería llevado a puerto para que personalidades de alto nivel y periodistas se subieran a bordo.


En un comunicado, Greta Berlin, portavoz "Free Gaza", sostuvo que el "Rachel Corrie" navega a 150 millas de su destino y aseguró que su tripulación no tiene intención de desembarcar en el puerto de Ashdod, como propone Israel, sino en la Franja de Gaza, donde "llegará mañana".


Berlin precisó que la embarcación todavía navega por aguas internacionales y aún no ha llegado a la zona de exclusión marítima israelí. Asimismo, señaló que la comunicación entre el barco y su base en Chipre era "con frecuencia difícil, cuando no imposible".


De acuerdo con el comunicado de "Free Gaza", el "Rachel Corrie" transporta 1.200 toneladas de ayuda humanitaria para la población de la franja palestina, y entre las personalidades que se encuentran a bordo figuran la pacifista norirlandesa y Premio Nobel de la Paz Mairead Maguire, y Denis Halliday, ex subsecretario general de Naciones Unidas de nacionalidad irlandesa.


El texto también destaca la presencia a bordo del navío del activista malayo Matthias Chang Wen Chieh, quien fue asesor para asuntos políticos del ex Primer Ministro de su país Mahatir Mohamed.


Israel busca evitar un enfrentamiento


"Free Gaza" divulgó el comunicado luego de que fuentes diplomáticas israelíes dijeran esta mañana que ese país continuaba sus contactos para que el barco descargue su ayuda humanitaria en el puerto de Ashdod y desista de su intención de llegar a la Franja de Gaza.


Israel advirtió que impedirá la llegada del "Rachel Corrie" a su destino, como lo hizo el lunes con los otros barcos de la "Flotilla de la Libertad". Sin embargo, en una declaración, la diplomacia israelí afirmó que "no queremos un enfrentamiento, no queremos abordar el barco".


En el comunicado, suscrito por el director general del Ministerio israelí de Exteriores, Yossi Gal, se advierte que Israel "está preparado para recibir el barco y descargar su mercancía".


También se dice que "si el barco decide atracar en Ashdod, garantizamos un desembarco (de los pasajeros) seguro".


Asimismo, la declaración incluye una oferta: "Tras una inspección para asegurarnos de que no incluye armas ni material bélico, nos comprometemos a llevar la mercancía a Gaza. Representantes del barco y de las ONGs serían bienvenidos para acompañar el traslado de la carga".


Sin embargo, en la declaración no se alude a ningún resultado de las gestiones diplomáticas para que el navío atraque en Ashdod.

El "Rachel Corrie", cuyo retraso respecto al resto de la "Flotilla de la Libertad" se debe a problemas técnicos, debe su nombre a una activista estadounidense que en 2003 fue aplastada en la Franja de Gaza por una excavadora militar israelí cuando, según testimonios de la prensa, ejercía de "escudo humano".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?