EMOLTV

Panamá solicita formalmente a Francia la extradición de Manuel Noriega

Las autoridades francesas deben ahora analizar el pedido del país centroamericano, donde el ex dictador está condenado a 20 años de cárcel.

04 de Junio de 2010 | 13:16 | AFP

PANAMÁ.- Panamá solicitó oficialmente hoy a Francia la extradición del ex dictador Manuel Antonio Noriega, preso en el país europeo a la espera de un juicio por blanqueo de capitales, informó la Cancillería panameña.


"La Embajada (de Panamá) en Francia ha confirmado que en el día de hoy hicieron entrega formal de la solicitud de extradición del señor Manuel Antonio Noriega a la Cancillería francesa", dijo Vladimir Franco, director general de Asuntos Jurídicos y Tratados de la Cancillería panameña.


"Oficialmente estoy informado que sí, que ya fue entregado", dijo Franco, quien añadió que "ahora ya esto es tema de Francia y habrá que esperar al análisis que ellos hagan".


La solicitud de extradición fue entregada por la Embajada de Panamá en París a la Dirección de las Américas y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, confirmó por su parte el encargado de negocios de la legación panameña Arístides Gómez.


La solicitud pide la extradición de Noriega, quien también desea regresar a su país al alegar que es un prisionero de guerra, para que cumpla en Panamá una sentencia dictada el 20 de septiembre de 1993 que lo condena a 20 años de cárcel por la desaparición del opositor Hugo Spadafora.


Spadafora desapareció en septiembre de 1985 y su cuerpo, decapitado, apareció días después en la frontera entre Panamá y Costa Rica.


El Ministerio panameño de Relaciones Exteriores había enviado el martes a Francia la solicitud de extradición de Noriega, de 76 años, quien cumple prisión preventiva en París desde el 27 de abril pasado, a la espera de su juicio por blanqueo de dinero del narcotráfico en los años 80.


No obstante esta solicitud de Panamá, Noriega será juzgado por el Tribunal Correccional de París los días 28, 29 y 30 de junio para que responda por la acusación de blanqueo en Francia de 2,3 millones de euros procedentes del cartel de Medellín, cuando era jefe de Estado de Panamá (1981-89).


Francia, que lo juzgó en ausencia en 1999, lo condenó a diez años de cárcel y pidió su extradición a Estados Unidos en 2004.


El canciller panameño, Juan Carlos Varela, anunció ayer que viajará a Francia en septiembre para firmar un tratado de doble tributación, y abordar el estatus de Noriega y no descartó enviar más peticiones de extradición en base a otras dos condenas contra Noriega, de 20 años cada una, por el asesinato de otros opositores.


"Puede haber dos más (pedidos de extradición)", dijo Varela, quien aseguró que la Cancillería espera que los diferentes tribunales panameños "nos hagan llegar esas solicitudes de extradición para ser presentadas" a Francia.


"Hay que prever el riesgo de que se permita la libertad a una persona que tanto daño le hizo a nuestro país" con una absolución por parte de los tribunales franceses, ya sea por temas de edad o de cumplimiento de pena, añadió el canciller panameño.


Capturado por tropas estadounidenses que invadieron Panamá en 1989, Noriega fue condenado en Estados Unidos a 40 años de cárcel por tráfico de estupefacientes. Pero esa pena le fue reducida y terminó de cumplir su sentencia en septiembre de 2007.


Noriega fue extraditado finalmente a Francia el 27 de abril pasado y está detenido en la cárcel parisina de La Santé. El viernes pasado, la Corte de Apelaciones de París rechazó un pedido de liberación del ex dictador, que reivindica su estatuto de prisionero de guerra y su inmunidad como ex Jefe de Estado.