Van der Sloot viaja a la frontera chileno-peruana en una avioneta.
EFELIMA.- Un contingente de la Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentra en la ciudad de Tacna, fronteriza con Chile, para recibir al holandés Joran Van der Sloot, acusado de haber asesinado a una joven limeña de 21 años, informó hoy un portavoz policial.
El despliegue de agentes, así como los pormenores del proceso que se seguirá para trasladarlo a Lima, no fueron revelados por la fuente, que se limitó a señalar que se espera la entrega del holandés hacia las 14:00 horas locales (15:00 horas de Chile).
Según los medios locales, tras cumplirse con una serie de trámites legales, el detenido será trasladado a la capital en un vuelo comercial.
La policía chilena inició hoy el traslado de Van der Sloot hasta la frontera en una avioneta, luego de haberlo detenido ayer en la Ruta 68 que une Santiago con las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar.
Van der Sloot escapó el lunes pasado de Lima, donde se le señala como el presunto autor del asesinato de Stephany Flores Ramírez, de 21 años, hija del conocido corredor de autos y empresario peruano Ricardo Flores, "Riflo".
El holandés, al que también se vincula con la desaparición de una joven estadounidense en la isla caribeña de Aruba, conoció a Flores el domingo pasado en un casino limeño y seguidamente ambos fueron a un hostal, donde horas más tarde fue encontrado el cadáver de la joven.
Al comentar el caso, la embajada de Holanda en Perú informó hoy que no cubrirá los gastos de la defensa y consideró un "choque terrible" para su país que uno de sus compatriotas haya sido implicado en un crimen.
"Nuestros pensamientos están con la familia de la víctima", manifestó un portavoz de la legación diplomática a la página en Internet del diario "El Comercio".
Añadió, además, que representantes del Consulado visitarán a Van der Slott en prisión para velar por su salud.
El presidente del Poder Judicial peruano, Javier Villa Stein, afirmó ayer que el holandés puede ser condenado a no menos de 25 años de prisión de comprobarse que asesinó a la joven limeña.
"Se trata de un asesinato atroz, gravísimo, que sólo inspira pena, y le doy mi pésame a la familia de la joven", expresó el magistrado.
Villa Stein pidió al Ministerio Público (Fiscalía) que investigue el caso en profundidad y remarcó que si el acusado es declarado culpable deberá cumplir su condena en Perú, ante los rumores de que la justicia estadounidense solicitaría su extradición por un caso de extorsión relacionado con el caso de Aruba.