EMOLTV

Derrame de crudo afectó a santuario de pelícanos en Luisiana

Las aves resultaron cubiertas de petróleo, por lo que debieron ser enviadas a un centro de auxilio para ser limpiadas.

04 de Junio de 2010 | 17:29 | AFP
imagen

El pelícano es el símbolo del Estado de Luisiana.

AP

NUEVA ORLEANS.- Un santuario de pelícanos en Luisiana, Estado del sur de Estados Unidos cuyo símbolo es ese pájaro, fue afectado por la marea negra que cubrió de petróleo a 60 aves, indicaron autoridades estadounidenses.


En un comunicado, el centro encargado de la lucha contra la marea negra del Golfo de México anunció que el islote Queen Bess Island, situado en la bahía de Barataria, había sido alcanzado por la capa "empujada por fuertes vientos".


"Sesenta pájaros, de los cuales 41 pelícanos, fueron cubiertos de petróleo", precisó el centro.


Es la primera vez que tantos pájaros se ven afectados simultáneamente desde la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, el 20 de abril pasado en el Golfo de México.


Las aves fueron enviadas a un centro de auxilio de la localidad de Fort Jackson para ser limpiadas. Sin embargo, la experiencia demuestra que muchos animales mueren durante el viaje, y que tienen entre 50% y 70% de posibilidades de sobrevivir luego de que se les quita el petróleo del cuerpo.


La colonia de Bess Island tiene un valor sentimental para Luisiana, pues el pelícano fue reintroducido en ese lugar en 1968, luego de haber desaparecido, víctima de los insecticidas. Es por eso que esta isla recibe el apodo de "Estado Pelícano".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?